El doctor en Ciencias Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, intercambió esta semana con directivos y profesores de la Universidad de Pinar del Río (UPR) Hermanos Saíz Montes de Oca, y trataron temas como el posgrado y la formación doctoral.
El titular puntualizó en la importancia de la formación doctoral, la cantidad que se necesita para mantener la vitalidad de la ciencia y los procesos de la Universidad. Al respecto, aportó ideas y estrategias. Además, habló sobre las exportaciones y la superación de los cuadros.
En el encuentro, el doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de la institución pinareña, explicó en qué en condiciones la UPR inició esta nueva etapa del curso 2023 y el cumplimiento parcial del proyecto estratégico hasta ese momento.
Comentó sobre la cobertura docente, la cual se asegura, aunque en algunos departamentos con variantes, lo que permitirá avanzar y concluir el periodo.
También se refirió al presupuesto y a la infraestructura constructiva de los edificios docentes de las tres sedes de la Universidad y de las residencias estudiantiles.
La situación de la alimentación en los comedores, los portadores energéticos, el transporte y los insumos básicos para el proceso docente fueron otros temas abordados por el rector de la Casa de Altos Estudios.
Mientras, los profesores expresaron sus criterios acerca de tópicos como la importancia de las pruebas de ingreso y de la formación correcta de los alumnos que entren a las aulas universitarias.
Sobre este asunto Baluja García dijo que “precisamos que el ingreso a la Universidad sea de alta calidad y subir el rigor todo lo posible, pero necesitamos que la entrada sea más amplia”.
El tema del salario también fue motivo de preocupación de los profesores, así como la falta de implementos deportivos para el desarrollo de habilidades en las clases prácticas, entre otras temáticas.
Estuvieron presentes Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en la provincia, y Eumelín González Sánchez, gobernador de Pinar del Río.