Compañeros de la presidencia
Querido pueblo pinareño
La gloriosa epopeya protagonizada por nuestro heroico pueblo en estos 65 años, demuestra que solo con el socialismo y la unidad forjada, se ha podido construir la colosal obra iniciada el Primero de Enero de 1959, bajo la conducción del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líderes históricos de la Revolución cubana.
El año que concluye ha sido muy duro y retador, el país y la provincia han continuado afrontando una compleja situación económica y social, como consecuencia del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos en contra de Cuba, provocando un deterioro en las condiciones de vida del pueblo, particularmente en la alimentación, la salud y el transporte.
Como sabemos todos, el cerco imperialista ha hecho mucho daño, sin embargo no ha podido, ni podrá detener la Revolución, obra que hizo posible que los pinareños, como promedio vivamos 26 años más que antes de 1959, pues en aquel entonces, la esperanza de vida al nacer era de solo 53 años, en esta región, la más pobre de toda Cuba, y hoy es de cerca de 79 años, de vida segura y saludable.
Y lo decimos aquí, con sano orgullo, ESTA ES LA REVOLUCIÓN, la que acabó con la miseria, la insalubridad, el analfabetismo y la incultura, la que conquistó para siempre, la independencia, la paz, la soberanía y los derechos de todo un pueblo, que continúa luchando por alcanzar, más felicidad y la mayor justicia social posible, con la certeza de que venceremos frente a todos los desafíos, como lo hicieron quienes dieron la vida, su sangre y su sudor, por esta Cuba Libre.
Compañeras y compañeros:
El Gobierno Revolucionario, como parte de la batalla a librar en lo adelante, ha anunciado nuevas medidas para enfrentar la situación que nos afecta, que ya por diferentes vías se explica cómo se implementarán, con la claridad meridiana, de que son, como siempre lo han sido, a favor del pueblo trabajador y su Revolución, y ratifican una vez más que nadie quedará desamparado.
Somos un pueblo consciente de los retos y desafíos, que unidos hemos de enfrentar, con las manos y el corazón de los trabajadores estatales y no estatales, con el aporte de todas las pinareñas y pinareños, en cada escenario, político, ideológico, económico, productivo, social y cultural.
En la provincia, el proceso inflacionario, el déficit de divisas y combustible han agudizado también la situación de todos los sectores de la sociedad.
A pesar de las dificultades expresadas y la insatisfacción permanente por lo que no hemos logrado, consideramos que ha sido una etapa de mucho esfuerzo, de los cientos de pinareños de todos los sectores de la sociedad que se levantan todos los días para echar andar esta provincia, con una alta cuota de sacrificio, compromiso y sentido de pertenencia.
Y estamos conscientes de que no todos los problemas dependen de la situación económica que atraviesa el país, sino de la actuación, competencia, inteligencia, creatividad y sensibilidad de todos los que tenemos responsabilidades en la conducción de las principales tareas.
Trabajar con más unidad, eficiencia, buscar alternativas constantemente, aprovechar más las potencialidades que tiene la provincia para producir alimentos, tabaco, materiales de la construcción, hacer un uso racional de los recursos energéticos y el incremento de ofertas de bienes y servicios a la población, han sido prioridades del Partido y el Gobierno junto a las direcciones políticas, administrativas, a nuestros militantes, trabajadores y al pueblo en general.
Los resultados alcanzados por el sector de la salud hablan por sí solo de su heroicidad, sin desconocer las serias limitaciones de recursos humanos, materiales y financieros que enfrentan, pero ha prevalecido el humanismo y el acompañamiento de otros factores que han hecho posible disminuir la tasa de mortalidad infantil a 3.2 por cada mil nacidos vivos, se cumplen los indicadores de consulta en la atención primaria y secundaria y del sistema integral de urgencias médicas. La colaboración médica asegura su plan de relevo en 40 países con más de mil 360 profesionales del sector y no se han detenido en la recuperación de sus instituciones.
Se ha distinguido una vez más el aporte de nuestros educadores, ha sido decisivo el papel de los pioneros, estudiantes y la familia, no han sido pocos los obstáculos, sin embargo, durante este año llegamos a 382 escuelas recuperadas de las 411 afectadas por el huracán Ian y el 100% de las dañadas por la tormenta tropical Idalia; se lograron los mejores resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior y se aporta a los resultados de concurso a nivel internacional, la retención supera las metas nacionales, nuevamente el IPVCE es el más destacado del país en los centros de su tipo y el cumplimiento del ingreso a las escuelas pedagógicas garantiza la estabilidad del claustro docente.
Se concluyeron 14 casitas infantiles con capacidad para 330 niños y se trabaja en la ejecución de otras siete. Egresaron de nuestras universidades 1 324 profesionales que se ponen a disposición del desarrollo económico, político y social de la provincia.
El sector del Deporte continuó trabajando en el mejoramiento de sus instalaciones y movilización para incrementar los practicantes, nuestros atletas nos regalaron excelentes resultados en los principales escenarios competitivos, nacionales e internacionales, en los que de manera brillante actuaron en las diferentes disciplinas deportivas, obteniendo 15 preseas en los V Juegos del ALBA, 25 en los Juegos Centroamericanos en San Salvador y 9 en los recientes Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.
En lo económico, aunque es alta la insatisfacción del pueblo, es justo reconocer a los trabajadores del sector de la agricultura, quienes a pesar de la situación imperante, trabajan todos los días en el impulso a la actividad fundamental de la provincia.
Sus técnicos, obreros y campesinos, asumen los retos cotidianos en los campos, la pre-industria, brigadas de transporte y forestales, también en la avicultura, la apicultura, la ganadería y en el porcino. A la par de sus actividades fundamentales, asumen los programas de mantenimiento e inversiones para no detener el desarrollo agropecuario.
El encadenamiento con la industria de materiales de la construcción posibilitó la puesta en marcha de la Planta de carbonato de calcio en Consolación del Sur, de gran utilidad para el mejoramiento de los suelos dedicados al cultivo del tabaco.
Este sector con todas sus empresas ha contribuido de manera decisiva en la recuperación de las viviendas de sus trabajadores, en comunidades rurales, que les han sido asignadas como parte de su responsabilidad social y en el programa general de la vivienda que tiene la provincia.
La transformación de cuatro instalaciones subutilizadas, y ubicadas en lugares apartados, posibilitó la apertura de centros para la cría de aves, almacenes para tabaco o tareas de beneficio de la hoja y una mini-industria, todas generaron empleos a los pobladores de esas zonas, el municipio de San Luis dispone ya de una nueva y confortable escogida, al tiempo que se recuperaron 158 naves de unidades de otras ramas de la agricultura que habían sido también dañadas por el huracán.
Las labores de reconstrucción de la infraestructura tabacalera continúan en la actualidad. Ya se reporta la terminación de 4 mil 683 casas de cura y se trabaja en otras 627, tarea imprescindible para avanzar en las siembras de la actual campaña en la que ya se han plantado 6 320 hectáreas.
En los cultivos varios es propósito cubrir más de 43 mil hectáreas en el periodo invernal e incrementar nuevas áreas de desarrollo mediante un mejor aprovechamiento de las condiciones en los polos productivos diseminados por la provincia, como el Hermanos Barcón, Los Palacios, el Palmar amarillo en San Luis, Gramales y los Burros, en Minas de Matahambre, áreas cercanas a la autopista en Consolación del Sur y la Miriam en La Palma, entre otros.
La producción de alimentos debe extenderse también a centros educacionales y laborales como una prioridad territorial, si aspiramos a hacer diversa y adecuada nuestra dieta alimentaria, ejemplo son los resultados que ya se obtienen en entidades como las empresas de Aprovechamiento Hidráulico, Suministros Agropecuarios y la Geominera. No podemos aspirar a tener riquezas para todos, si todos no participamos en la creación de esas riquezas.
Para los trabajadores de la construcción el 2023 ha sido un año decisivo, han alcanzado resultados superiores, el programa de la vivienda estuvo dirigido a dar respuesta a las afectaciones provocadas por los eventos meteorológicos, dándole solución a más de 58 mil familias, con el apoyo de varias entidades y la población.
La provincia terminó 1 300 nuevas viviendas. Este sector también realizó acciones de recuperación y mantenimiento en urbanizaciones y viales, aunque aún es muy crítica la situación de estos.
En la producción local de materiales para la construcción, aunque no se cumple el plan concebido para el año, por dificultades en la entrada de recursos como cemento y acero, sí se dieron pasos importantes en la conclusión de siete de los 11 hornos previstos para la producción de ladrillos y tejas, que permitirán una mayor disponibilidad de elementos para la construcción de viviendas.
La actividad de Recursos Hidráulicos, aún bajo las condiciones difíciles por las que ha transitado el país, logró materializar 19 obras que responden a planteamientos de la población, destinando por concepto de inversión y mantenimiento más de 153 millones de pesos, dentro de las que se destacan las acciones realizadas en Minas de Matahambre, Mantua, Viñales, La Palma, San Luis, en las conductoras de 20; 30 y 36 pulgadas del municipio Pinar del Río y la inversión en el Consejo Popular Celso Maragoto Lara, donde aún se trabaja y nos quedan importantes tareas por concluir.
Los trabajos desarrollados en la actividad de acueducto, todavía no resuelven la compleja situación con el abasto de agua en varios municipios, por lo que en el año 2024, tendrán continuidad nuevas acciones por este organismo.
El sector de las comunicaciones también cumplió el plan de inversiones, lo que ha propiciado que en este año se completaran todos los consejos populares de la provincia con acceso a Internet, se incorporaron más de 1 800 nuevos servicios telefónicos y 1 200 de nauta hogar, y 13 Radio Base 4G. Además, se han dado importantes pasos en la Informatización de la Sociedad, con el protagonismo de la Unión de Informáticos de Cuba.
Llegue nuestro reconocimiento a las instituciones que conforman el sistema jurídico, en especial a los hombres y mujeres que han hecho historia estos 50 años en la Fiscalía y los tribunales, por su decisiva labor en el cumplimiento de la legalidad socialista.
A nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior por su acompañamiento permanente y su apoyo incondicional a la Revolución y al pueblo.
A nuestros queridos Combatientes de la Revolución Cubana, les ratificamos nuestra firme determinación de no claudicar jamás en la defensa de la patria.
Ha sido un año intenso y con grandes aportes de nuestros jóvenes, los que han demostrado compromiso, entusiasmo, creatividad, y ante todo lealtad infinita a la Revolución y a su historia. En ellos, depositamos toda nuestra confianza hoy, como ayer, en sus manos está el porvenir de la Patria.
La labor de nuestros artistas y creadores se ha multiplicado en cada espacio, llevando al pueblo amor y alegría en defensa de nuestra identidad.
A los compatriotas de la comunicación y de nuestros medios de prensa, un agradecimiento especial, por el compromiso con la verdad y los valores de nuestra gente, nos siguen permitiendo conocer más de nuestras fuerzas y de la belleza y hermosura del pueblo que somos.
El mensaje de agradecimiento para todos los que solidariamente han contribuido con nosotros, desde otras provincias, de quienes una parte aún permanece en suelo pinareño, también para los que desde diferentes naciones han ofrecido su apoyo, y a las instituciones religiosas que han estado junto al pueblo con su ayuda en cada momento.
Aprovechamos también esta conmemoración para continuar denunciando la masacre que hoy comete Israel contra el pueblo Palestino, en 80 días de asedio y metralla, han muerto más de 21 mil personas, cerca del 85% de su población se ha visto desplazada. ¡Ese crimen, tiene que cesar! ellos tienen derecho a vivir en un Estado soberano e independiente, y por esa causa seguiremos luchando.
Compatriotas:
Desde este histórico lugar, donde el próximo 17 de enero se cumplen 65 años de que arribara el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, le ratificamos a él, nuestro Máximo Líder y a Raúl, que junto al pueblo, principal protagonista de todas las batallas, continuaremos defendiendo la obra más hermosa que unidos hemos construido, la Revolución.
Y ratificamos el compromiso de ser fieles a los héroes y mártires de la patria, a ellos gloria eterna, y el agradecimiento infinito por el valor, la dignidad y el decoro, por habernos dado la oportunidad de vivir en una CUBA libre y soberana, con todos y para el bien de todos, como lo soñó Martí.
Nuestro Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, nos convocó, a celebrar este Primero de Enero, nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestra libertad, y los pinareños, ¡Así lo haremos!
A este pueblo invencible y sus cuadros de dirección, de todos los sectores y actividades de nuestra sociedad, por las batallas libradas a lo largo de nuestras luchas por Cuba y Pinar del Río, y en este 2023, nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento; y muchas felicidades, en el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución, donde, con optimismo, firmeza, unidad y creatividad, alcanzaremos nuevas victorias.
¡Patria o muerte!
¡Venceremos!