Aun cuando la población demanda de una reducción en los ciclos de abasto de agua, fundamentalmente en la cabecera provincial, los cuales se mantienen dentro de los más altos del país, varias son las inversiones que en Recursos Hidráulicos y en el sistema de Acueducto se han ejecutado durante el año en Pinar del Río, en tanto, otras aún están sin concluir.
Así se dio a conocer durante un chequeo de las autoridades del territorio a las obras del sector, al ser este de los más cuestionados por el pueblo pinareño.
Lázaro Humberto Fuentes Hernández, director de Inversiones de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, precisó que una brigada de Camagüey trabaja en el reparto Celso Maragoto en la rehabilitación de redes de abasto, inversión que en una segunda etapa debe llegar hasta el consejo popular Jagüey Cuyují.
Al respecto, Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Pinar del Río, recalcó la importancia del correcto y oportuno sellado de las zanjas, en aras de la satisfacción de los vecinos que residen en esta zona.
Fuentes Hernández precisó que de un monto de inversión de 94 millones 586 mil pesos, se han ejecutado 87 millones 619 mil, a la vez que enfatizó en que para la conclusión de obras como la conductora de 630 milímetros de Troncoso y la de 315 que va hacia La Coloma se disponen de todos los recursos, excepto del combustible.
En Minas de Matahambre se concluyó la rehabilitación de la conductora de agua cruda; allí se sustituyeron 2,2 kilómetros de tubería de 315 milímetros y la rehabilitación de redes de abasto a la cabecera municipal; quedan pendientes los trabajos en Sumidero.
De igual modo, se terminaron las labores de rehabilitación de tres kilómetros en la conductora de 20 pulgadas, desde el tres de La Coloma hasta el rebombeo del Anillo 1. Restan por construir los registros para las válvulas y dar terminación a los tramos ejecutados.
En el caso de la conductora de 36 pulgadas, prevista para concluir el día 30 de este mes, hay limitaciones con la asignación de combustible a la empresa ejecutora.
Se terminaron las obras de inversión en los nuevos asentamientos poblacionales ubicados en Las Flores, municipio de San Luis, y en el kilómetro 12 de la carretera a La Coloma. En estos momentos se trabaja en los de Cayo El Pilar y en el tejar del dos y medio, también de la carretera a La Coloma.
Dentro de las obras en mantenimiento se terminó la rehabilitación al sistema de tratamiento de residuales de La Coloma.
Además, laboran en función de dar respuesta a los planteamientos de la economía. De los 169 que aún están pendientes, faltan por completar los recursos para 47 de ellos, y en los otros 107 se trabajó según el cronograma pronosticado, hasta que las limitaciones con el combustible impidieron avanzar en su solución.
Sobre el cambio de matriz energética, Robert Hechevarría Ramírez, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Pinar del Río, informó que de los 77 equipos previstos a sustituir su matriz energética por fuentes renovables, en este caso haciendo uso de paneles solares, se han logrado instalar 40, y tres de ellos en estos momentos no prestan servicios.
Al referirse al programa del cambio de matriz energética, que es la inversión más importante de la Osde Agua y Saneamiento, Eumelín González Sánchez, gobernador de Pinar del Río, sugirió, ante el déficit de fuerza especializada, buscar ayuda en entidades como Copextel, Etecsa y Piezas de Repuesto.
Al presentar la propuesta del plan de inversiones para 2024, Ramos Cordero señaló que Recursos Hidráulicos tiene que prestar mayor atención a la situación del abasto en el municipio cabecera y, sobre todo, vincularse más con la población, explicar lo que se está haciendo, “porque hoy los ciudadanos están insatisfechos con el servicio y tampoco poseen todos los argumentos ante una situación tan compleja como la que atraviesan”, dijo.
Indicó conciliar con las asambleas municipales los planteamientos, despachar con los delegados y los intendentes, y convocar también a la solución popular allí donde sea posible.
La Primera Secretaria del Partido declaró que no hay un solo Consejo Popular en el municipio cabecera que esté al ciento por ciento con el abasto de agua, y hay zonas muy complicadas como el Cuba Libre, Hermanos Barcón, Celso Maragoto, Pediátrico, Montequín y la carretera a Viñales, por lo tanto, señaló, urge seguir laborando y dialogar con los residentes de cada lugar para que estén informados.
Resaltó que en el 2023 se ha trabajado muy fuerte, pero aún persisten muchas insatisfacciones.