Con el objetivo de reducir el consumo de diésel en la generación de electricidad en Cuba, debido a su alto costo, la Unión Eléctrica Nacional acomete inversiones en el país también encaminadas a respaldar la demanda de sus servicios.
Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, explicó hoy que como parte de la estrategia para garantizar la generación se incentiva el uso de combustibles nacionales- crudo- y las fuentes renovables de energía.
En ese sentido se rehabilita la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez de Felton, en la provincia de Holguín, la cual aportará 260 megawatt de potencia.
A unos 176 millones de pesos ascienden las labores allí; en tanto la inversión marcha al 99 por ciento (%) de ejecución, debe concluirse en el mes enero y tributará mil 200 gigawatt hora anualmente.
Durante su comparecencia en un programa especial de la televisión cubana el titular del sector apuntó que asimismo se rehabilita la unidad generadora 6 de la central Máximo Gómez de Mariel, en Artemisa, con 100 megawatt de potencia y unos 310 millones de pesos de costo, de los cuales 93 millones son para importación de equipamiento.
Al 90 % marcha esa obra que debe incorporarse al Sistema Electroenergético Nacional en el mes de marzo y aportar en cada calendario 600 gigawatt hora.
También en la unidad 5 de la central termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, se acometen trabajos que deben facilitar la incorporación antes de que concluya este año al Sistema Electroenergético, para generar 600 gigawatt hora en 12 meses.
Precisó Arronte Cruz que de igual modo se prepara una inversión para cuatro unidades en el periodo 2022- 2026, de cuatro mil 800 gigawatt hora anualmente.
Además, avanza el proceso inversionista por dos mil 144 megawatt en fuentes renovables de energía para alcanzar el 24 por ciento de generación por esa vía y unos siete mil 400 gigawatt hora en un calendario.
Detalló que unos tres mil 700 millones de pesos se necesitan invertir para transformar matriz de generación, toda vez que ya están instalados en la nación 185 megawatt por concepto de parques solares fotovoltaicos.