Más de 58 000 pinareños se beneficiaron directamente de las inversiones y mantenimientos realizados por el sistema de Recursos Hidráulicos en la provincia durante el 2024, destacar que 1740 recibieron por primera vez el servicio.
De un plan de 69,8 millones de pesos se ejecutó un real de 141,7; valor que no tiene precedente por ser el más alto para un año; 40, 7 se emplearon en acciones de mantenimiento en Pinar del Río.
Lázaro Fuentes Hernández, director de inversiones en la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio señaló que construyeron 6,8 kilómetros (km) de conductora, concentradas en la ciudad capital. Además, 11,2 km de redes de acueducto y 36,2 de acometidas hidráulicas
Quedaron obras en proceso, como la rehabilitación en el reparto Celso Maragoto, con dos calles pendientes por conectar y la potabilizadora Mártires de La Palma, que abastece a la cabecera del municipio y el poblado de Manuel Sanguily.
Julio César Rodríguez Pimentel, delegado de Recursos Hidráulicos, señaló que pese a las roturas de motores de bombeo y la incidencia de las interrupciones eléctricas sobre el servicio de abasto de agua a la población, que son factores objetivos; quedan otros de carácter subjetivo, como las operaciones y control de los ciclos de distribución que lastran las prestaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.
El objetivo esencial para el 2025, será erradicar esos problemas imputables a los hombres para elevar la calidad del servicio y que la abnegación y sacrificio de los trabajadores del sector se revierta en satisfacción ciudadana.