Pinar del Río ha hecho históricamente un aporte significativo a los equipos nacionales de ajedrez. Fidel Corrales, Yerisbel Miranda, Lisandra Teresita Ordaz (Primera Maestra Internacional Absoluta de Cuba y América Latina), entre otros consagrados, han marcado una impronta en el mundo de los trebejos.
Y no ha sido un resultado al azar, sino fruto de un trabajo consolidado desde la base, que comienza con el intento de declaración del deporte como motivo clase en cada centro escolar.
La provincia cuenta con 210 instalaciones deportivas, de ellas 104 están evaluadas de bien por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; 61 regular y 44 mal. Entre ellas la Academia pinareña.
El rescate de esos centros se ha priorizado en el territorio más occidental de Cuba. El apoyo de los consejos de la administración en cada municipio ha sido decisivo, aunque no siempre se hace de la mejor forma.
Uno de los sitios que recibió esta reparación es la academia José Raúl Capablanca, la que en un futuro prestará servicios internacionales y será sede de eventos de ajedrez al más alto nivel, afirmó Isandra Roque González, directora municipal de deportes.
LA ACADEMIA
Según Roque González, desde el mes de junio de 2022 iniciaron con la remodelación de la Academia de Ajedrez, sustituyeron el falso techo por uno de pladur para evitar la caída de sus fragmentos, debido a las vibraciones provocadas por su cercanía a la avenida José Martí. “Cuando se trabajaba en los ajustes de iluminación para su apertura, pasa por el municipio el huracán Ian el 28 de septiembre, y deja destrozada en su totalidad la Academia, después de tanto tiempo de esfuerzo para la conclusión de la misma.
“Posteriormente retomamos las acciones constructivas con las fuerzas propias, hasta culminar con la decoración interior, resultado con el que quedamos muy satisfechos. Pero no ha sido fácil, pues no contamos con la ayuda de la contribución del uno por ciento de los gobiernos territoriales, y mucho menos, la cuenta especial para desastres naturales. Hasta ahora no hemos visto ni un peso por ese concepto, esperamos que cuando se incorpore ese dinero por parte de Finanzas nos sea asignado”, comentó la dirigente.
ENSEÑAR EL AJEDREZ
Desde el empeño del ya desaparecido profesor Joaquín Carlos Díaz (Quinito) y el trabajo del maestro José Manuel Cruz Lima, la enseñanza del ajedrez constituye motivo de vida para muchos. Orlando Otaño es uno de los entrenadores que lleva más de una década vinculado al aprendizaje de este maravilloso deporte. Por sus manos han pasado figuras como Lisandra Ordaz o Yerisbel Miranda, por solo mencionar las más encumbradas.
Otaño reconoce que es la práctica temprana la que ayuda a la adquisición de estos conocimientos. “Enseñar ajedrez es mi vida, y si se hace desde edades tempranas ayuda mucho más para una mejor comprensión del mismo, no solo es mover piezas, hay que pensar, trazar estrategias para lograr resultados”, apunta.
Contar con un sitio que por años fue asilo de partidas trepidantes, un hervidero de conocimientos, es un sueño hecho realidad. “La Academia ha sufrido mucho deterioro, por eso tenerla así hoy, que se pueda trabajar en diferentes horarios, planificar la preparación, es prácticamente increíble”.
LA ALFABETIZACIÓN DEL AJEDREZ
Otro de los que aspira a lograr un récord Guinness, con más de 13 000 jugadores que sean capaces de anotar su partida, es el doctor en Ciencias Jorge Luis Díaz González. Comenta el profesor universitario que a diferencia de otros récords, este será con atletas completamente alfabetizados en materia de anotación y codificación de la disciplina.
“Como parte del programa pinareño de masificación del ajedrez que hemos desarrollado desde el 2022 hasta la fecha, creemos que a partir de la apertura de la Academia se pueda lograr este torneo de mayor envergadura. Aquí los jugadores pinareños de primera categoría serán vitales en esta aspiración”, sentenció el reconocido investigador universitario.
Para el 2025 el sueño puede ser posible. La idea será ubicar, desde la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca hasta el Parque de la Independencia, los tableros para la realización de esta simultánea.
LA REINAUGURACIÓN DE LA ACADEMIA
Aunque el huracán Ian derribó varias estructuras internas, no pudo con la fuerza y el empeño de muchos. Hoy la inversión asciende a dos millones 849 mil pesos. El sitio, además de estar climatizado, posee una sencilla sala expositora con el mobiliario necesario, gracias al aporte del proyecto sociocultural FIDEA y el Fondo de Bienes Culturales.
En la apertura del centro participaron José Antonio Carrillo Pujols, presidente de la Confederación de Ajedrez de América (CCA) y Carlos Rivero González, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, quienes aseguraron que la instalación cuenta con todas las condiciones para que se desarrollen eventos nacionales e internacionales.
El propio presidente de CCA donó 10 juegos y una laptop para la facilitación de la enseñanza del mismo.
La aspiración es que el municipio materialice la estrategia de trabajo que permitirá fortalecer el nivel técnico de los atletas, según reconoció la directora Isandra Roque González. “Principalmente trabajar en la base, crear torneos y eventos diurnos y porque no, retomar los nocturnos como se hacía en el pasado. Esto va a incidir positivamente en el aporte a la EIDE, y mejorar a su vez, el nivel de los participantes en eventos nacionales e internacionales”.
El ajedrez cultiva en el hombre su mundo intelectual y su personalidad general. Además, contribuye a la solución de los problemas como expresara Fidel. De ahí que la recuperación de este sitio místico y acogedor resultará en el futuro un enroque necesario que permita asestar el jaque mate de la victoria.