Dos jóvenes “fuera de serie”, un calificativo muy cubano y muy actual para definir a quienes desde otro siglo apostaban por una Cuba mejor y legaban una obra literaria exquisita con una vigencia incalculable.
Ese sabor dejó Presencias, el evento teórico celebrado este martes y que forma parte de la Jornada 13 de Agosto de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río y que se celebra desde el pasado día siete en esta ciudad, marcado por un amplio programa de actividades culturales.
En la sala de teatro La Edad de Oro se evocaron anécdotas de los hijos de Esther, de su humildad desde muy pequeños, de su amor por la obra martiana, de su afán de justicia y su defensa a ultranza a quienes nada poseían.
Así lo contó Yuliet Osorio Díaz, museóloga de la Casa Museo donde vivió la familia Saíz Montes de Oca. En su voz se nota el cariño con que hablaba de Esther, de Luis padre, de los muchachos. De cuando salían a la escuela y bajo cualquier pretexto se quedaban detrás para quitarse las medias y andar igual que sus compañeros de clases.
De su obra comentó el filólogo Luis Pérez, de la similitud en el pensamiento político y de las distintas formas de expresar su verso, su arte; de lo actual y prolífica que resulta su literatura, cargada de recursos literarios, cromatismos y de la indudable presencia de Martí.
Si alguien ha estudiado el pensamiento y las creaciones de Luis y Sergio y la vida de la familia Saíz Montes de Oca, es Luis Figueroa Pagés. Varios textos publicados bajo su maestría así lo reflejan, y esta ocasión fue propicia para que nuevas generaciones conocieran de su libro Juventudes, una compilación de textos de la obra sociopolítica de los jóvenes que demuestra su afán por llevar una revolución social profunda en nuestro país.
La Jornada 13 de Agosto deviene, desde el pasado día siete, un homenaje de la joven vanguardia artística cubana a quienes, a pesar de su corta edad, legaran una obra de indudable valía para la posteridad.