Desde el pasado lunes y hasta el día 15 de este mes se celebra en Pinar del Río la jornada por el Día del Trabajador Jurídico, ocasión propicia para reconocer en cada organismo a todos los trabajadores con resultados destacados en su actividad.
Un panel sobre Responsabilidad ambiental por el Día Mundial del Medio Ambiente, con especialistas en la materia; actividades recreativas en la sede social de la Unión Nacional de Jurista de Cuba (UNJC) –extensiva también para los estudiantes de la carrera de Derecho–, figuran entre las acciones que ya se realizan.
Hoy, a las dos de la tarde, en la sede social de la UNJC, tiene lugar el encuentro provincial sobre Inteligencia Artificial y Mundo Jurídico, así como una feria tecnológica; mientras, el próximo viernes sesionará –a igual hora– un taller sobre los nuevos actores económicos y el auge del Derecho Mercantil.
Dos días antes, a las 10 de la mañana, en el teatro José Jacinto Milanés, tendrá lugar el acto provincial por el aniversario 47 de la UNJC y la gala político cultural.
El Día del Trabajador Jurídico se celebra, cada año el ocho de junio, en homenaje a Ignacio Agramonte, quien ese día, en 1865, discutió su tesis para graduarse como licenciado en Derecho Civil y Canónigo, en la Universidad de La Habana.
Los juristas, a lo largo de los años, han tenido un papel preponderante en el fortalecimiento de la institucionalidad en el país, con especial énfasis en los últimos años que vienen trabajando en un amplio cronograma legislativo con vistas a atemperar el Derecho a la Cuba actual.