Desde el 17 de enero comenzó la jornada por el Día del Trabajador Comunal que se celebra cada 15 de febrero, fecha en que concluirá la misma; matutinos especiales en los distintos colectivos y reconocimientos a los más destacados son algunas de las actividades realizadas.
El municipio San Juan y Martínez, fue seleccionado como el de mejores resultados en las labores de higienización durante el año 2020, así lo dio a conocer en conferencia de prensa Yunia Arencibia Guerra, secretaria general del sindicato provincial de la Administración Pública.
Resaltó que el propósito principal del agasajo es estimular a quienes se han destacado en el enfrentamiento a la COVID-19, el sector tiene a su cargo la desinfección de calles y áreas públicas, así como la recogida de desechos sólidos en centros de aislamiento.
Este año no puede faltar el agradecimiento a los trabajadores de Deportes, quienes de forma voluntaria contribuyeron con el barrido de las calles, en la etapa en que hubo déficit con la disponibilidad de la fuerza laboral; situación que a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento tiene un comportamiento favorable, con una marcada tendencia al completamiento de las plantillas.
No menos importante es el aporte de los trabajadores no estatales, especialmente en la recogida de desechos sólidos; de los 416 afiliados al Sindicato en la provincia, 212 están vinculados a Servicios Comunales, la totalidad de ellos, como carretoneros.
Durante el 2020 continuaron con las labores de mantenimiento en los cementerios y construcción de nichos; también velaron por el cumplimiento de las restricciones de acceso a los mismos y de las regulaciones en cuanto a los servicios funerarios.