Se cumplen 66 años desde que San Juan y Martínez y Cuba toda lloraran la muerte de los hermanos Saíz a manos de un sicario de la tiranía batistiana.
Desde el lunes pasado la vanguardia artística del país protagoniza un grupo de actividades vinculadas a la Jornada 13 de Agosto. Destinada a promover el estudio de la obra de Sergio y Luis, su programa incluye presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, y han visitado instituciones culturales y sociales.
Con invitados de varias provincias, la mayoría de las festividades en homenaje a los hermanos Saíz se desarrollan en su tierra natal y en comunidades alejadas y rurales del municipio sanjuanero.
Los vecinos de Pueblo Mocho en Boca de Galafre y de Vivero disfrutaron de una descarga de trova los días martes y miércoles, en tanto este viernes en la calle Francisco Rivera de San Juan y Martínez estarán las agrupaciones The Heat Transfer y Ellos.
Mañana se presentará la compañía lírica Ernesto Lecuona y los grupos de artes escénicas Alas Teatro y Titirivida. En horario nocturno habrá música alternativa con las agrupaciones Café con Leche, Los Compinches y Clave de Rumba.
El domingo, a las 8:30 a.m., será el acto en el monumento a los hermanos Saíz, en San Juan y Martínez, y en ese mismo sitio, a las 10:00 p.m. tendrá lugar el concierto de clausura de la Jornada con el Dúo Iris.
Un aparte merece el espacio Presencias, momento de lujo en el que se habló de la vida y obra de Sergio y Luis, de su pensamiento sociopolítico, del alcance de su visión revolucionaria y de su quehacer literario, el cual los convirtió en cantera fecunda para las nuevas generaciones de artistas.
El profesor e investigador de su obra, y premio Maestro de Juventudes, Luis Alberto Figueroa Pagés, presentó su libro Juventudes, una compilación de documentos sociopolíticos, poemas y anotaciones en textos.
Señaló el profesor que los hermanos Saíz no solo pensaban en liberar a Cuba de la tiranía, sino que también imaginaban su futuro y responsabilidad en él.
Con una amplia cultura general, sustentada en profundas lecturas encauzadas por sus padres desde temprana edad, Sergio y Luis hacían amplias anotaciones en los libros que leían. En sus reflexiones se aprecia una apropiación crítica de cada volumen.
“Es de interés también cómo estos muchachos se dedicaban, además de a la poesía, al mundo sociocultural y político de la América que tanto defendieron, que tanto evocaron”, apuntó.
Juventudes se corresponde con el nombre de uno de los artículos escritos por Luis. A juicio del investigador, uno de los más completos: “‘¿Qué significa ser joven en los países que viven ahora su momento de mayor crisis y donde los valores morales han sido muertos por generaciones caducas y corrompidas?’. ¿Dónde perdió la vigencia este párrafo inicial? Parece escrito hoy”.
Presencias también contó con la participación del profesor de la Universidad de Pinar del Río, Luis Pérez, quien se refirió a la obra literaria de estos jóvenes y de su relación con José Martí: “Los estamos analizando también como artistas, como creadores, y en su formación ideológica Martí está ahí. La obra martiana fue parte de sus lecturas de cabecera, el busto de Martí sigue en la mesita de noche que mediaba entre las dos camas.
“Decían los muchachos que El Apóstol era el guía de sus sueños y de su pensamiento, y era el guía también en materia poética. Sin conductismo analítico, para si hay algún escéptico de esto que acabo de afirmar, diré dos estrofas. La primera, de Sergio: Un verso es cosa muy mía/ es un poco de mi vida/ es algo que arranco al negro secreto de mi conciencia. Y dice Martí: Yo te quiero verso amigo/porque cuando siento el pecho/ ya muy cargado y deshecho/ parto la carga contigo. Da para un artículo de crítica literaria el paralelismo entre los versos de Sergio y de José Martí”.
La Jornada 13 de Agosto tiene el propósito también de fomentar la divulgación de la obra de Luis y Sergio; una deuda que aún tiene esta sociedad con ellos y su legado.
Vea tambien:
Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, memoria viva
San Juan y Martínez: Los hermanos asesinados en la acera de enfrente