El cubano Alaín Otero completó 6,5 puntos de nueve posibles para convertirse en subcampeón de la categoría sub-17 años en el certamen mundial de ajedrez por edades, que durante varios días acaparó atención desde la capital panameña.
Con triunfo de despedida ante el colombiano Sebastián Montoya, el habanero completó una actuación de otras cuatro victorias, tres tablas y una derrota.
El peruano Henry Richard Vázquez celebró el cetro con siete unidades, gracias a seis éxitos, dos igualdades y un revés, y como dato curioso nunca se enfrentó al antillano Otero.
De resultado histórico calificó el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, lo sucedido en un certamen en que se reunieron hembras y varones desde menores de siete años, divididos por categorías.
Hubo otras presencias cubanas, pero no con puestos entre los medallistas. Abel López ocupó la plaza 23 en el torneo sub-13 con cinco rayas en nueve rondas, y en ese mismo rango de edad su compañera Lorena Beatriz Montejo celebró sexto lugar con seis puntos.
Llilber Neira también llegó a seis rayas y celebró la novena plaza en el sub-15 para varones, similar ubicación a la de Ana Paula Vázquez entre las niñas menores de 11 años.
Marlon Manuel Aguilar cerró sexto en el varonil sub-9 y completó los representantes cubanos en una cita en la que también hubo protagonismo del arbitraje de la Isla con Bárbara López-Chávez Meriño, Roquelina Fandiño y Maritza Arribas.
Rivero, también comisionado nacional, participó en el evento teórico que sesionó durante la cita y expuso las experiencias cubanas en cuanto a gerencia deportiva, modelos de trabajo y aportes al ajedrez educativo.
A este último tema la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) le está otorgando prioridad y por ello brinda ayuda a países con menos desarrollo económico para que puedan potenciar esta esfera.
Caruana y Nepomniachtchi lideran
Entre el estadounidense Fabiano Caruana y el ruso Ian Nepomniachtchi se comparten el liderazgo del Torneo de Candidatos a la Corona Mundial de Ajedrez, con dos puntos luego de tres rondas.
Ambos disfrutan del primer descanso general de la cita con la tranquilidad de que va saliendo el objetivo, y aunque todavía resta mucho camino por andar se aprovecha la ventaja por mínima que sea.
Caruana firmó su paz más reciente con el polaco Jan-Krzysztof Duda, mientras Nepomniachtchi apenas necesitó dos horas de juego contra el azerí Teimur Radjabov para llegar a ese mismo resultado.
Para la cuarta ronda quedó dispuesto el siguiente sorteo: Richard Rapport (HUN)-Hikaru Nakamura (EE.UU), Nepomniachtchi-Alireza Firouzja (FRA), Duda-Radjabov y Ding Liren (CHN)-Caruana.