Velar por el orden y la disciplina en las playas en respaldo a la labor de la Policía Nacional Revolucionaria es una tarea que ha asumido con entusiasmo la juventud de Pinar del Río durante el verano 2020.
En tal sentido se han creado en la provincia 19 brigadas Jóvenes por la vida que de martes a domingo operan en los balnearios Bailén y Boca de Galafre, asegurando que las personas acaten el distanciamiento social indicado por las autoridades de salud del país para evitar la propagación de los contagios por la COVID-19.
“Un día llegamos a Boca de Galafre y constatamos la presencia de un grupo considerable de vacacionistas aglomerados en una zona. Nuestros jóvenes se les acercaron con mucho respeto y les pidieron que guardaran distancia y se pusieras sus nasobucos. Ellos, al ver a los muchachos con sus brazaletes y credenciales, no dudaron en cumplir la indicación”, cuenta Luis Gabriel Junco Quintana, integrante del Buró Municipal de la UJC en Pinar del Río al frente de la esfera de Educación, Salud y Deporte.
A la par de esta tarea, los brigadistas toman parte en el saneamiento ambiental de la costa y visitan puntos de venta cercanos para evaluar la calidad de sus ofertas.
“Siento orgullo de integrar este contingente joven en un momento en que nuestro país necesita de todos los esfuerzos posibles para superar la difícil situación epidemiológica por la que atraviesa”, asegura Yaraimy de la Caridad Reyes Echevarría, quien recientemente recibió su título de licenciatura en Educación Español-Literatura.
Para Julio Emilio Morejón Pérez, alumno de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, lo más gratificante ha sido compartir la experiencia con sus compañeros de estudio: “El movimiento del que formamos parte es una prueba indiscutible de que a la juventud se le pueden confiar grandes empresas. Donde quiera que haya uno de nosotros, ahí estará la alegría que nos caracteriza, pero, sobre todo, el compromiso con la tarea que se nos encomiende”.