La comisión nacional de Reglas y Arbitraje declaró al vueltabajero Juan de Dios León Morales como el mejor árbitro de la 62 Serie Nacional. Los resultados alcanzados impartiendo justicia en todos los juegos que participó fueron méritos más que suficientes para que el sanjuanero fuera elegido.
En esta disputada Serie Nacional de Béisbol (SNB) 62, el vestido de negro registró una actuación colosal detrás del plato en el primer partido de la subserie Industriales-Las Tunas 2023, que tuvo por sede al balcón del oriente cubano.
Su profesionalidad y apego a la justicia lo hicieron sobresalir entre los jueces participantes de la pasada campaña. Con la humildad propia de un guajiro natural accedió a responder preguntas sobre esta difícil profesión.
¿Cuántos años hace que imparte justicia en los terrenos de pelota?
“He participado en 22 series como árbitro, en la actualidad soy jefe de grupo”.
Me dice 22 como árbitro, pues antes fue jugador activo. ¿Qué posiciones jugó?
“Debuté en las series nacionales como pitcher; después me dediqué a jugar tercera, lo cual hice por 13 años consecutivos con Vegueros, Forestales y Pinar del Río en series selectivas”.
¿Por qué abandonó el pitcheo?
“Nunca fui pitcher, lo que pasa es que tenía muy buena velocidad, y aunque llego a las series nacionales como pitcher, en mi carrera deportiva lo que había sido era jugador del campo corto, ya de ahí decido dejar de ser lanzador por la calidad del pitcheo que había aquí en Pinar del Río, era muy difícil desarrollarse en ese campo con tantísimos lanzadores buenos que tenía la provincia en aquel momento”.
¿Cómo fue el cambio de atleta a árbitro?
“El cambio de atleta a árbitro es un poco brusco, porque es mucho más difícil arbitrar que jugar pelota. Jugar pelota es una cosa que el fanático, si se te va un rolling te grita, pero es el mismo que te aplaude cuando bateas. Sin embargo, nosotros los árbitros nunca tenemos quien reconozca nuestro trabajo. No tenemos la satisfacción de que venga alguien a decirnos ‘buen trabajo’, aun cuando hayamos trabajado bien. El árbitro no tiene quien lo aplauda ni quien le elogie su trabajo”.
¿Ha tenido participación en eventos internacionales?
“Si, en varios: Serie del Caribe en Puerto Rico que ganó Pinar del Río (2015), Panamericano 15 y 16 en Panamá (2016), Serie del Caribe en Curazao 2021, Mundial 15-16 en Japón 2022, Torneo en 12 y 13 Criollitos de Venezuela 2022 y también Mundial Juvenil en Cuba”.
¿Algún incidente con algún pelotero?
“No, hasta el momento no, gracias a Dios”.
¿Cuál es el mensaje que le envía a la afición pinareña y cubana?
“Para el pueblo de Cuba y especialmente para mi pueblo pinareño, que confíen en nosotros, que cada día vamos a seguir haciendo todo lo que tengamos que hacer, todo el esfuerzo para que nuestro trabajo salga mejor cada día”.
León ha sido pocas veces retado por los equipos en jugadas de replay, las observadas por la Televisión Nacional le han dado la razón. Cuba necesita muchos árbitros con esta calidad