Cuba tendrá en Francia a su primer rival en el torneo por equipos mixto del Campeonato Mundial juvenil de judo, que tendrá lugar hoy en coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil, Ecuador.
Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, cubanos y franceses están en la pool A, mientras que en la B aparecen Alemania, la selección anfitriona y la favorita Japón, las dos últimas únicas contrincantes de la primera ronda de preliminares.
En la C coinciden Turquía y Georgia, en tanto que en la D lo hacen Brasil y Uzbekistán.
Las divisiones con accionar este domingo serán las de 57, 70 y +70 kilogramos (kg) -f-, y 73, 90 y +90 kg -m-, con la participación de 89 judocas -43 hombres y 46 mujeres- de las nueve naciones.
Los japoneses dominaron el torneo individual que concluyó este sábado en el propio escenario, donde encabezó el medallero con seis de oro, dos de plata y dos de bronce, escoltado por Francia (1-2-3) y Turquía (1-2-2), tres fuertes candidatos al podio ahora.
Por su parte, Uzbekistán (1-1-2) terminó en el quinto lugar, Georgia (0-2-2), en el décimo, Brasil (0-2-0), en el onceno, Cuba (0-1-2), en el duodécimo, Alemania (0-0-2), en el decimocuarto, y Ecuador no ganó preseas con un séptimo puesto, actuación que la ubicó en el vigesimoséptimo peldaño.
La mayor de las Antillas participará con los siete inscritos en el individual, pero con algunos cambios en las divisiones: Kimy Bravo estará en los 73 kg, Serguei Rodríguez, en los 90 kg, Oscar Cruz, en los +90 kg, Blanca Cabrera, en los 57 kg, Lutmary García y Idelannis Gómez, en los 70 kg, y Dayanara Curbelo, en los +70 kg.
Cruz ganó la presea de plata en +100 kg, y Bravo y Gómez consiguieron las de bronce en los 66 y 70 kg, respectivamente.
En el torneo individual del mundial juvenil participaron 373 judocas de 63 países, repartidos en las 14 divisiones (m y f) en concurso.