Idalis Ortiz sobresale entre los cuatro judocas de Cuba que subirán a los tatamis hoy en la tercera y última jornada del Grand Slam de Budapest, Hungría, en la Arena Laszlo Papp con la presencia de 406 atletas de 61 países.
Junto a Ortiz, multimedallista olímpica (1-2-1) y mundial (2-2-4) de los más de 78 kilogramos (kg), estarán Iván Silva (90 kg), y Kaliema Antomarchi (78 kg) y Andy Granda (+100 kg).
Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, la supercompleta de la occidental provincia de Artemisa tendrá su primera rival en la serbia Milica Zaic.
Por su parte, Silva, Antomarchi y Granda debutarán ante el bosnio Toni Miletic, la china Zhenzhao Ma y el ganador del combate entre el uzbeco Shokhruh Bakhtiyorov y el estadounidense Christian Konoval, respectivamente.
Hasta el momento, Cuba acumula una medalla de bronce y dos quintos lugares, con los protagonistas en Maylín del Toro (63 kg), Magdiel Estrada (73 kg) y Arnaes Odelín (57 kg), en ese orden.
El otro cubano que compitió en el torneo es el joven Danny Porte (60 kg), quien perdió en su debut.
Luego de dos jornadas, Cuba (0-0-1) aparece en el lugar 14 del medallero que lidera Japón (5-0-0), seguido por Azerbaiyán (1-1-1), Brasil (1-1-0), Bélgica (1-0-0) y Hungría (1-0-0), los cinco países que al menos acumulan un título.
Entre los objetivos de los cubanos está continuar la preparación para enfrentar los certámenes del presente ciclo olímpico y seguir sumando puntos para el ranking mundial.
Hasta el momento, Silva es el mejor ubicado por Cuba en el listado del orbe, en el séptimo lugar, seguido por Ortiz (14), Granda (12), Antomarchi (25), Odelín (27), del Toro (32), Estrada (40) y Porte (69).
Este año tienen previsto competir también en el Grand Prix de Croacia, del 15 al 17 de julio, y en el mundial de Taskent, Uzbekistán, del 6 al 13 de octubre.