Idalis Ortiz se despidió hoy del judo de los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024 con la satisfacción de participar en su quinta cita bajo los cinco aros y cuatro medallas, botín que la ratifica como la mejor laureada de Cuba.
La artemiseña acumula una de oro, dos de plata y una de bronce, y supera por color a otra grande de este arte marcial en la mayor de las Antillas, Driulis González, quien terminó con igual número de Juegos, pero con una de oro, una de plata y dos de bronce.
Con escenario en la Arena Campo de Marte de esta ciudad, Idalis llegó decidida a subir al podio, pero no pudo ser.
En el primer combate derrotó por Ippon en solo dos segundos a la india Tulika Maan, pero en el próximo cayó por esa misma vía, pero por tres amonestaciones –Shidos- frente a la serbia Milica Zabic, quien con ese resultado acabó con la carrera deportiva de la abandera de la delegación de Cuba, en compañía del luchador del estilo grecorromano Mijaín López.
En la zona mixta de la instalación llegó son su acostumbrada sonrisa y muy comunicativa. “Me voy con la satisfacción de participar en unos quintos juegos olímpicos. En la historia del judo son muy pocos que lo han hecho y casi ninguno con cuatro medallas”, respondió a la prensa acreditada que la esperaba.
“Se perdió un combate, pero no fue una derrota. Creo que gané unos quintos juegos olímpicos. Estoy aquí y es un gran honor”, agregó.
“Lógicamente me hubiera gustado llevarme una medalla, era el objetivo con el que vine. Todos los seres humanos tenemos retos en la vida y este era uno de ellos. Nadie dijo que sería fácil”, apuntó.
“Siempre me van a ver sonriente porque es lo que quiero transmitir, que un revés no significa la muerte. Simplemente hay que levantarse con la frente en alto y seguir hacia delante. Este no es el final de mi vida”, aseguró.
“Primera vez que el judo de Cuba asiste a unos juegos olímpicos con tan pocos atletas, lo que impedirá participar este sábado en el torneo por equipos mixto”, recordó.
También se pronunció sobre sus planes futuros. “Estoy en la mejor disposición de contribuir con el desarrollo del judo en Cuba.Tengo en mente un proyecto y lo voy a cumplir, seguro”, concluyó con la sonrisa acostumbrada y besos para quienes siempre la admiraran.