La primera fecha del Grand Slam de Antalya terminó con discretos avances para los cinco judocas cubanos que compitieron en el debut. Para las fechas dos y tres del torneo están inscritos otros ocho antillanos.
De ellos, solo Arnaes Odelín (57 kg) consiguió ubucarse entre las 16 mejores, gracias sobre todo a su condición de bye en la apertura. Así, el éxito en la segunda ronda ante la austriaca Lisa Grabner, tras romper un empate para cada una y conseguir otra técnica similar cuando ya corría el tiempo extra, la llevó a las puertas de los cuartos de final.
No obstante, la israelí Timna Nelson Levy, octava del ranking mundial, la privó de esa oportunidad al derrotarla con ippon durante el segundo minuto del combate. A pesar de este rendimiento, Antalya ya significa lo más destacado del año para Odelín, luego de sus derrotas en el debut durante los torneos de París y Tel Aviv.
Por Cuba también consiguieron al menos una victoria Orlando Polanco en los 66 kg y Melissa Hurtado en los 52 kg. El primero de ellos, rankeado en el lugar 29, triunfó por descalificación frente al estonio Oscar Pertelson, pero luego cayó por esa misma vía ante el favorito kazajo Yeldos Smetov, actual bronceado olímpico.
Mientras tanto, Melissa Hurtado debe mejorar su lugar 89° en el listado universal luego de su ippon ante la representante de Sri Lanka Navoda Kalpani. Más tarde no pudo seguir adelante tras caer frente a la húngara Reka Pupp, quinta del ranking global.
Del resto de los antillanos, Aleanny Carbonell (48 kg) y Julio Delgado (60 kg) perdieron en sus primeras salidas ante la azerí Leyla Aliyeva y el mongol Ariunbol Enkhtaivan, respectivamente.
Para este sábado Cuba espera la salida de Idelannis Gómez en los 70 kg, mientras Héctor San Román y Magdiel Estrada estarán en los 73 kg, Yasel Baeza en los 81 kg e Iván Felipe Silva en los 90 kg.
Para Cuba este torneo es la previa del Campeonato Continental de América y Oceanía que acogerá la ciudad peruana de Lima. Para ese evento la Isla tiene inscrito a 18 judocas, aunque no estarán primeras figuras como Maylín del Toro, Kaliema Antomarchi e Idalys Ortiz, aun en proceso de puesta a punto.