La más occidental de las provincias, Pinar del Río, competirá en Chile con una nutrida delegación que incluye a 28 representantes entre atletas, entrenadores árbitros y federativos.
Entre ellos destaca el multimedallista Lázaro Álvarez, uno de los que más posibilidades tiene de volver a alzarse con la corona continental, ahora en la división de los 60 kilogramos.
Seis municipios están representados con destaque para la cabecera, que cuenta con 15 integrantes. La triplista Leyanis Pérez es la de mayores probabilidades de alcanzar podio, sin descartar a los beisbolistas Erlis Casanova y Frank Abel Álvarez.
Consolación del Sur asiste con cinco; San juan y Martínez, tres; Minas de Matahambre, dos; mientras que Los Palacios y Sandino tienen uno cada uno.
Con posibilidades reales de medallas de oro aparecen solo el atletismo, el boxeo y el béisbol. La lucha, el tiro con arco, el voleibol y el levantamiento de pesas pueden ser otros de los que aporten a la delegación, aunque no metales dorados, a partir de la calidad que hoy se exhibe en el área.
La representación de casa es una de las más jóvenes de la justa, con más del 50 por ciento de los participantes en sus primeros juegos continentales. No obstante, la actuación de Vueltabajo siempre será clave en las aspiraciones de la Isla de alcanzar como mínimo 18 medallas de oro.
En los últimos eventos múltiples celebrados este año, la provincia se ha ubicado entre las de mayor aporte al medallero general del país. Son estas las muestras de calidad que enseña el deporte pinareño, quién desde Chile también hará brillar a todo un país.