Tras la exitosa participación de nuestros atletas convencionales en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ahora les toca el turno a los deportistas con discapacidad.
La más occidental de las provincias participará en Santiago con una reducida comitiva de apenas cuatro paratletas, un entrenador y la metodóloga de la especialidad.
Las mayores aspiraciones para Vueltabajo llegan de la mano de la natación, aunque no se puede descartar al atletismo. Con menos posibilidades, a partir de la inexperiencia y el poco roce internacional, sale el tiro con arco.
Los nadadores Yasmany Izquierdo Rojas, de Consolación del Sur, y el pequeño Yosjaniel Hernández Vélez son las cartas más probables. Claro, deberán derribar los fuertes escollos que representan los tritones de Brasil, Estados Unidos, Colombia y Canadá, ganadores de las últimas ediciones de estos certámenes.
Desde el campo y pista, el lanzador de jabalina Yoirizan Monterey Pérez puede optar por una medalla de cualquier color en la categoría F-43. Para ello ha realizado una preparación bastante intensa desde el Estadio Panamericano en La Habana y que ahora complementa en la Universidad Nacional de Chile.
Por último, el novato de la delegación es Alex Manuel Capó Ruíz, de tiro con arco. Este electricista, devenido deportista, buscará acercase a sus mejores tiradas que van hasta los 520 puntos, pese a nunca haber competido en este nivel.
Otro de los que por ahora no ganará ninguna medalla desde el tatami como lo hizo antaño, es el entrenador de judo Víctor Luis Sánchez Ramos. En esta ocasión, es el responsable del equipo de este deporte, que parte con la aspiración de traer a casa como mínimo tres preseas, una de cada color.
Todo lo que suceda en Chile será observado como una verdadera hazaña, incluso si no logran los objetivos. El simple hecho de transformar su vida es algo admirable. Llegar a competir saltando todo tipo de obstáculos habla muy bien de esta corta pero combativa delegación pinareña, que como otras veces, tiene el enorme reto de ser Cuba desde Chile.