El maracuyá, también conocida como fruta de la pasión o granadilla, es procedente de Centroamérica y se ha extendido rápidamente por todo el mundo, pudiendo encontrarse en muchos países. No obstante, no siempre es posible adquirirla fresca, ya que su vida útil es escasa.
Posee un sabor característico e inconfundible, ligeramente ácido y muy refrescante.
Una de las principales ventajas del maracuyá frente a otras frutas tropicales es su facilidad a la hora de incluirla en múltiples preparaciones culinarias. Es posible introducir la pulpa de maracuyá como ingrediente en recetas, tanto dulces como saladas. Así se consigue incrementar el aporte en antioxidantes de las preparaciones, otorgándoles un poder antiaging beneficioso a medio plazo.
Congelar la pulpa de maracuyá permitirá disfrutar de esta fruta durante todo el año sin que pierda su sabor.
Beneficios y propiedades
Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante. Por su aporte de provitamina A y vitamina C, se recomienda su consumo, especialmente entre quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación.
Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas, e incluso el cáncer.
La vitamina C aumenta la absorción de hierro, por lo que mejora la anemia ferropénica.
Su alto contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. Además, ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso, teniendo en cuenta la cantidad a consumir.
Las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales con un especial control de este mineral deberán tener en cuenta su contenido en potasio. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio se beneficiarán de su consumo, ya que en estas frutas abunda dicho mineral.
LA RECETA DE HOY
Jugo de maracuyá
Ingredientes:
4 frutas de la pasión
azúcar a gusto
agua a gusto
Preparación:
Corta las frutas a la mitad y ponlas en un molde hondo. Añade el azúcar y remueve un rato, vierte el agua, mueve y luego puedes colarlo si así lo deseas. Antes de consumirlo, ponlo a enfriar. Es rico y muy refrescante.