Una ceremonia de toma de posesión de jueces tuvo lugar en Pinar del Río durante la mañana del ocho de junio en saludo al Día del Trabajador Jurídico.
Los jueces elegidos -entre quienes figuran varios profesores de la Universidad de Pinar del Río- fueron investidos con la toga que deberán usar en cada acto de justicia y juraron honrar su profesión, cumplir estrictamente el Código de Ética Judicial y desempeñar sus cargos con austeridad, probidad y seriedad.
La jornada fue propicia para reconocer el quehacer del Sistema de Tribunales Populares de Pinar del Río con la bandera de Proeza Laboral, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Por cuarto año consecutivo, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública confirió el reconocimiento de Colectivo Distinguido Nacional al Tribunal Provincial Popular (TPP), dada su destacada trayectoria en el cumplimiento cabal de los deberes sindicales.
La presencia de las féminas en los órganos judiciales, las cuales superan el 70 por ciento de la plantilla total, así como su incuestionable aporte al perfeccionamiento de la justicia judicial, motivó que la Federación de Mujeres Cubanas hiciera entrega de la bandera Aniversario 60 de la FMC, al Tribunal Supremo Popular. La misma recorre actualmente las instituciones jurídicas de Vueltabajo y de igual forma lo hará en breve por el resto del país.
Carlos Moya Ramírez, juez profesional de la Sala Segunda de lo Penal del TPP, recibió el Premio provincial de Derecho por la obra de la vida y la doctora en Ciencias Jurídicas Ana María Pereda Mirabal, el Premio provincial al jurista joven.
Al culminar el acto, los asistentes concurrieron a la reinauguración de la Unidad de Información del Tribunal Provincial Popular.
Las actividades por el día del trabajador jurídico fueron presididas por Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río; y Liosbel Márquez García, presidente del TPP.