Bajo el lema: Ciencia, Derecho e innovación al servicio de la justicia, inició hoy en el Palacio de las Convenciones el Noveno Congreso de la Unión de Juristas de Cuba, cita que agrupa a expertos de todo el país.
La delegación pinareña a la magna cita, está integrada por 13 profesionales que aseguran que el encuentro sirve para profundizar e intercambiar conocimientos sobre los cambios normativos que se efectúan en el país.
En opinión de Katiuska Gandul Jaime, subdirectora técnica y delegada al Noveno Congreso: “esta cita es un motor importante para el fortalecimiento de nuestro sector en su contribución al desarrollo del Estado Socialista, democrático, de Derecho y justicia social que contribuimos.
“Los Juristas cubanos aportamos y así lo seguiremos haciendo, a la elaboración y perfeccionamiento de las normas jurídicas que necesita y requiere nuestro país en aras de fortalecer la institucionalidad, brindando así mayor derechos y garantías a sus ciudadanos y ciudadanas por ese Estado Socialista de Derecho y justicia social”.
Para Carlos Moya, juez profesional de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular, además de presidente de la Delegación de base de la Unión de Juristas de Cuba y secretario de la sección sindical, “el Congreso se desarrolla en un momento histórico desde el punto de vista legislativo en nuestro país teniendo en cuenta las transformaciones que se suceden en los diversos ámbitos. Quedarán fijadas las líneas de trabajo para los próximos 5 años. Estoy muy feliz de haber sido seleccionado. He participado en 8 Congresos de la Unión de Juristas y me siento honrado por el hecho”, aseveró.
Por su parte Ana Lina Fonte Tellería, primer teniente, fiscal militar de la Región Militar Pinar del Río, y quien participa por vez primera en el Congreso de la Unión de Juristas de Cuba evalúa su presencia en el cónclave como la oportunidad de representar a los jóvenes juristas de las FAR y el Minint.
“Considero que el Noveno Congreso va a ser un avispero de ideas y ofrece la posibilidad de establecer las pautas para el nuevo período de trabajo de la Unión de Juristas. El tema fundamental que se debate es el Derecho como ciencia, como innovación, es decir todo lo que tenga que ver la investigación. Es una cita importante en un momento especial de la nación y voy con muchas ganas a este encuentro», expresó.
El IX Congreso de la UNJC sesionará en comisiones de trabajo en el Palacio de las Convenciones hasta mañana cuando Cuba conmemora el Día del Trabajador Jurídico en homenaje a la figura de Ignacio Agramonte y Loynaz.