La jornada por el Día del Trabajador Jurídico inició en Pinar del Río con una actividad central realizada en el Tribunal Provincial Popular (TPP), Colectivo Distinguido en los últimos ocho años, y en homenaje a los profesionales que se desempeñan como secretarios y secretarias judiciales.
Este año, y en conmemoración a las cinco décadas de creado el sistema de Tribunales Populares en el país, se estableció el primero de junio como Día del Secretario Judicial. Con ello se rinde honor al doctor Federico Justo Rufino García y Ramis, secretario del primer Tribunal Supremo del país y magistrado de extensa y destacada trayectoria.
Yordy Baragaño Martín, presidente de la Junta Directiva Provincial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), destacó el quehacer desempeñado por los trabajadores jurídicos durante el 2022, sobre todo en la socialización y consulta popular sobre el Código de las Familias.
Como parte de las acciones planificadas, mañana tendrá lugar un encuentro deportivo entre los organismos del sector, en el que además estarán estudiantes y profesores de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR).
El próximo lunes, en honor al Día Mundial del Medio Ambiente, en la Casa de Altos Estudios se realizará un panel sobre Responsabilidad Ambiental, integrado por estudiantes y juristas; también tendrán lugar encuentros técnicos y actividades recreativas los días siete, nueve y 16, en la sede provincial de la UNJC.
A su vez, las sociedades pertenecientes a la UNJC llevarán a cabo diferentes encuentros que sesionarán en el marco de toda la jornada, ejemplo de ello será la Asociación de Derecho Agrario, que efectuó su proceso orgánico y más adelante, el evento provincial, previo al Congreso de Derecho Agrario. El ocho de junio Cuba celebra el Día del Trabajador Jurídico, en alusión a la fecha en que el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz defendió su Tesis de Grado que lo acreditó como Licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana en 1865.