Con cantineros en representación de alrededor de medio centenar de países quedó inaugurada en la noche de este viernes la edición 69 del Campeonato Mundial de Coctelería, que por primera vez se celebra en nuestro país y Latinoamérica.
El evento, a cuya apertura asistió el integrante del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, viene a distinguir el ya cercano inicio de la temporada alta en el balneario matancero y es al propio tiempo un justo reconocimiento a la industria turística y la coctelería cubanas.
En la ocasión, Ivis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo, dijo que se avisora una buena temporada y que ya hay señales para asegurarlo, como una reanimación de la plataforma aérea y en el arribo de turistas.
La coctelería es un detalle esencial de los servicios que los turistas de visita en la Isla recuerdan con gratitud gracias a la habilidad de los cantineros antillanos, quienes saben «ambientar» el trago con maestría.
Es también aquí donde los viajeros encuentran lo que tiene Cuba de particular y que se evidencia en otros muchos atributos, como las bondades de sus playas y el hecho de ser un lugar seguro y hospitalario.
El certamen, con sede en el Hotel Meliá Internacional Varadero hasta el próximo día 9, constituye además un respaldo adicional a los esfuerzos del sector por potenciar el destino cubano, de los mejores del área.
Puede ser a su vez un buen motivo para el intercambio de experiencias e incentivo en aras de conseguir una mayor calidad en todas las actividades de la llamada industria del ocio.
Este evento es muy merecido y una buena oportunidad para el turismo cubano, reconoció Giorgio Fadda, quien preside la Asociación Internacional de Cantineros (IBA por sus siglas en inglés).
La bebida base obligatoria para la preparación de los cocteles durante todo el evento será de las marcas Havana Club.
Durante estos días se disputarán los premios en varias categorías y se elegirá al cantinero mundial del año.
Eduardo Vladimir Márquez, en el estilo clásico, y Yasmani Portal, en el libre, son los dos cubanos en disputa por agenciarse un título.
Cuba tiene el privilegio de tener un campeón mundial de coctelería, cinco panamericanos, tres Copas Presidente y otros premios internacionales.
El programa de la cita comprende cenas, el relanzamiento del libro Un brindis por mi Habana; un encuentro con Maestros del ron cubano, un maridaje y visita a la fábrica de Ron de San José de las Lajas, en Mayabeque, y se catarán rones, chocolate, café y habanos.
En la apertura del evento estuvieron también el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, así como Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en la provincia, y Mario Sabines, el gobernador.