En días recientes falleció en Matanzas, Juan José Rodríguez Morales (Kito) víctima de la COVID-19, quien trabajó como musicalizador en la emisora Radio Guamá por más de 40 años.
Era un pinareño jovial, culto, padre dedicado y esposo de la locutora Elina Pelegrí Trujillo (Premio Nacional de Radio).
Su impronta artística quedó plasmada en innumerables novelas, series policiales, cuentos y teatros durante su larga trayectoria profesional.
Ante la noticia de su deceso, las redes sociales se inundaron con mensajes de amigos:
“Nos unía un gran cariño y un gran respeto. De él aprendí el poder sugestivo de la música, siempre buscó para mis cuentos la mejor banda sonora… conocía como la palma de su mano el registro de la fonoteca de Radio Guamá. Conversábamos largamente y me mostró el camino para conocer la verdadera música cubana, las voces atrapadas en aquellas placas de vinilo y los rollos de cintas”, escribió en su perfil de Facebook, el poeta y actual presidente de la Uneac en Pinar del Río Nelson Simón, recordando sus inicios en la radio como guionista para el programa infantil La Edad de Oro.
“Le quería como a un padre, de tanto verle vivir la radio con esa pasión que solo los que la aman sienten, aun en las peores circunstancias. Le quería y respetaba por su afabilidad, su sencillez y su probada honradez. Después de su jubilación volver a encontrarlo era la ocasión para ponernos al día y darnos el abrazo o el apretón de manos tras semanas (o hasta meses) sin vernos. Sin ánimos enciclopédicos, sabía de música y de emociones y sabía también cómo combinarlas en un entramado que movía el sentimiento y hacía pensar, soñar, volar lejos, muy lejos”, afirmó el locutor y guionista Jorge Pedro Marrero Paulin.
Kito era un hombre especial, de los que van por la vida sembrando conocimiento y humanismo. Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.
Nuestros más sentido pésame para Elina y demás familiares y amistades de Kito.
EPD