Evaluar la calidad de los suelos para la recuperación de las producciones agrícolas, aprovechar áreas de las localidades menos afectadas por Ian y sembrar de manera escalonada son ahora prioridades de la agricultura en Pinar del Río.
Así lo confirmó Benigno Morejón Gigato, especialista de hortalizas en la Delegación Provincial del sector, quien señaló, además, que los esfuerzos se concentran en 500 hectáreas (ha) de hortalizas, 700 de viandas, 2 200 de frijol, 200 de maíz y 40 de fruta bomba para garantizar la secuencia de la producción hasta el mes de mayo.
De acuerdo con una nota publicada en el sitio web del Ministerio de la Agricultura, el especialista también apuntó que se trabaja en el acopio de todas las producciones que estén aptas para la comercialización y consumo. Afirmó asimismo que más del 90 % de las plantaciones de plátano resultaron dañadas, pero que preparan esos terrenos para la recuperación del cultivo. Morejón Gigato dijo que sobre todo en los municipios de San Luis y La Palma se ha recuperado yuca y boniato, y que se prevé dejar el 25 % de esas plantaciones para semilla.
Algunos datos ilustran los considerables daños al sector tras el paso del evento hidrometeorológico, como es el caso de 10 712 hectáreas de pérdidas totales. De igual manera se vio afectada la Agricultura Urbana, con unos 7 000 canteros dañados, de los cuales se habían podido recuperar hasta el lunes unos 2 000.