El inicio de algún servicio médico siempre es un asunto novedoso, de interés popular y por supuesto, altamente noticioso en materia periodística, máxime cuando se trata de atenciones especializadas que beneficiarán y potenciarán la calidad de vida de quienes recibirán las nuevas atenciones y tratamientos.
La sala de hemodiálisis consolareña – si hablamos de la amplia cobertura y expectativa que ha generado en la población provincial en los últimos meses – ya no es noticia, pero aun así, decidimos acercarnos una vez más a este sueño hecho realidad, para conocer las emociones de quienes allí hoy se tratan.
Con este reportaje, Guerrillero intenta captar los estados de ánimo y agradecimientos de algunos de los 40 pacientes, pertenecientes a Los Palacios, La Palma y de Consolación del Sur, que ya reciben sus tratamientos.
PARTICULARIDADES DE LA NUEVA SALA
Al interior de la sala nos recibió el doctor José Luis González Torrado, especialista de primer grado en nefrología, y jefe del servicio de hemodiálisis en el territorio.
Durante el curso de las preguntas, el galeno versó sobre varios aspectos de interés.
“El servicio está hoy conformado por los tres municipios que todos conocen. Esta selección se llevó a cabo de acuerdo con un estudio realizado en años anteriores sobre la insuficiencia renal crónica en la provincia Pinar del Río”.
“Aquí tendremos un total de 40 pacientes que se dializarán en días alternos de lunes a sábado. Además vamos a tener una guardia física de enfermería y especialistas de nefrología para prestar servicio 24 horas. O sea, que si en horas de la madrugada existe algún paciente con una condición específica que necesite ser atendido, pues tendrá esa posibilidad”.
González Torrado especificó que la sala tendrá dos turnos de trabajo. El primero será de 7:30 am hasta las 12:00 pm. Luego de concluir, se tomará siempre un tiempo prudencial para las labores de limpieza y desinfección de las áreas, y entonces comenzaría el segundo turno, el cual terminaría sobre las 5:00 pm.
“Este es un servicio de pequeños detalles. Se considera como un servicio sustitutivo de la función renal. Para ello se necesita un agua tratada, además elementos puntuales como bicarbonato y ácidos para crear el líquido de diálisis.
“Entonces es a través de un circuito extra corpóreo que se produce un intercambio de la sangre con el mencionado líquido y se produce el depurado en el conocido dializador o capilar, mediante mecanismos físico-químicos estrictamente establecidos.
“A nuestros pacientes se les dializará durante un período de cuatro horas, tres veces por semana. Esto les permitirá tener una mejor calidad de vida y menos morbilidades asociadas al propio padecimiento”.
Por último, el jefe de la sala abordó que el tratamiento tanto para las personas sanas como para aquellas que son portadoras de otros padecimientos como hepatitis o VIH siempre es el mismo. La única diferencia radicará en la separación de cubículos para prevenir las infecciones cruzadas.
ELLOS… LOS QUE PADECEN Y AGRADECEN
Una primera mirada bastó para ver en el rostro de todos, médicos y pacientes, la satisfacción de recibir una atención maravillosa, tanto desde el punto de vista humana como tecnológica.
Katiuska Martínez González, la paciente más joven de las entrevistadas, expresó que para ella, el poder dializarse tan cerca es muy ventajoso.
“Llevo dializándome alrededor de un año y realmente estoy súper feliz por poder contar con este servicio de nueva creación acá en consolación. La cercanía de esta nueva sala de hemodiálisis es todo ventajas para nosotros.
“Tanto yo como el resto de quienes la necesitamos, creemos que las condiciones propias con que cuenta esta sala – díganse su tecnología de punta, las condiciones logísticas y médicas, así como el capital humano – son envidiables.
“Para mí el recorrido desde San Nicolás hasta llegar a los servicios en la capital provincial era agotador. Para una paciente con nuestra condición es una jornada extenuante siempre.
“Agradecemos siempre las atenciones y cuidados anteriores, pero la cantidad de pacientes asociados al servicio provincial, en ocasiones nos dificultaba el conectarnos al llegar, o las salidas en horas tempranas. Aquí es llegar y ya están listas las condiciones, los riñones esperan por nosotros”.
Elsa Lidia Gutiérrez alabó la limpieza y la estética del lugar; además habló sobre la emoción de que este sueño finalmente fuera palpable.
“Es encomiable la labor que se ha realizado para que esta sala hoy preste servicios. Quisiéramos agradecer a la Dirección Provincial de Salud y a nuestra dependencia por todo el esfuerzo y los desvelos.
“También nuestro agradecimiento más sincero para la doctora Thalía y nuestra jefa de enfermeras. No podemos dejar de mencionar también la preparación exhaustiva a la que se sometieron los doctores José Luis y Lani. Ellos como nosotros sienten el servicio como suyo. En ellos confiamos plenamente, pues son parte indisoluble de nuestra familia”.
Jorge Luis Millán García expresó su satisfacción es inmensa.
“Creo que hablo por todos cuando digo que la satisfacción que sentimos no puede ser expresada en palabras. La puesta en marcha de esta sala abre un nuevo camino de humanismo y belleza en la historia del municipio y de sus servicios médicos.
“Es una sala muy cómoda, con condiciones envidiables, sobre todo por el equipo de doctores y enfermeras. ¿Pero lo más importante de todo sabes lo que es? ¿Sabes lo que nos evitamos los pacientes solo con la cercanía? ¿Sabes el ahorro que significa para el país?.
“Con esta sala se logra que todos tengamos una mejor calidad de vida y nos sintamos como en casa. Llevamos años con este padecimiento y por supuesto, conocemos bien de cerca la trayectoria, labor y desempeño de los médicos y enfermeras que hoy nos atienden aquí, que más que especialistas de la salud, son nuestras familias.
“Solo queda por decir que esta sala es un logro mayúsculo de la revolución cubana, de Fidel y de nuestro actual presidente Miguel Díaz Canel”.