Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Presidente de la República, exhortó hoy a las asambleas municipales del Poder Popular a enfocar su trabajo en función de la prevención y atención social.
Durante la reunión de las comisiones de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y la Niñez, la Juventud y los Derechos de la Mujer, como antesala del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, el mandatario cubano se refirió a la importancia de trasladar las propuestas expuestas por los diputados hacia los municipios y gobernadores.
Para contribuir al perfeccionamiento de la política de prevención y atención social, el Presidente de la República expuso en primer lugar, la necesidad de identificar las causas y manifestaciones por las que personas y familias en general, se encuentran en situaciones de riesgo.
A su vez, reconoció estar en presencia de un tema sensible que impacta profundamente en la vocación humanista de la Revolución e hizo alusión a la máxima del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de no distinguir a los ciudadanos por sus posesiones personales y sí por las capacidades espirituales y aportes a la sociedad.
Díaz-Canel resaltó el papel de los trabajadores sociales, obra de la Revolución, en el desarrollo de estas tareas dirigidas a erradicar las desigualdades sociales y la proliferación de las familias disfuncionales.
Diputados presentes debatieron acerca de la necesidad de vincular a todos los sectores sociales en las labores de prevención y atención social, pues la participación popular es fundamental en los procesos de transformación.
Lo jornada incluyó la aprobación del informe presentado por las comisiones de Atención a los Órganos Locales y de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de la Mujer, sobre las acciones de control para el cumplimiento de las tareas de prevención y atención social, tema que continuará a debate por la ANPP.
Como parte de ese control, se visitaron 34 municipios para intercambiar con los presidentes de las asambleas en esos niveles, se revisó la documentación de los consejos populares y se realizaron análisis con sus presidentes y entes coordinadores de los grupos para atender la prevención y atención social en las comunidades.