La conmemoración del Primero de Mayo se concibió por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) como una batalla por la eficiencia en la producción y prestación de servicios.
También como una jornada para reconocer a quienes a pesar de las adversidades logran resultados positivos; 12 colectivos de la provincia Pinar del Río recibieron la condición de Vanguardia Nacional, entre ellos, los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) perfeccionada restaurante Las Vegas.
Yadamis Rábago Cruz, quien dirige el centro, asegura que durante muchos años han mantenido indicadores favorables, lo que les permitió recibir con anterioridad otras condiciones como Unidad Modelo y establecimiento que prestigia la cocina cubana por la gama de sus ofertas culinarias; no obstante, resalta que lo más significativo es que no tienen quejas de la población.
Sobre la adaptación a la nueva estructura explica que es imprescindible, pese a las facultades otorgadas para comercializar cualquier producto, incluso no alimenticio, insistir en la elaboración de las materias primas para su mejor aprovechamiento y reducción de precios, que es lo demandan los consumidores.
Con 23 trabajadores la unidad distingue por la estabilidad de la fuerza laboral, destaca que incluso los jóvenes se insertan con inmediatez junto a personas de edad avanzada. Precisa que desde la administración, sin menguar la exigencia, se atienden sus criterios y necesidades, a su juicio, algo decisivo para que permanezcan en el centro.
Este primero de mayo desfilarán en el bloque del Sindicato del Comercio la Gastronomía y los Servicios, luego abrirán sus puertas, para como en cada jornada ofrecer a sus clientes un espacio para el disfrute.
LA EXPERIENCIA
Para un hombre de 76 años, el tiempo es un recurso invaluable. Carlos Moya Ramírez, máster en Derecho Mercantil y juez profesional, durante las dos últimas décadas se ha dedicado a la sección sindical del Tribunal Provincial de Pinar del Río, que cuenta con 108 afiliados, de los cuales tres son jubilados.
“Hemos cumplido con nuestra función fundamental que es la realización de los juicios, el rol que nos corresponde en la sociedad; el colectivo participa en las tareas productivas que se convocan, en donaciones de sangre, cumplimos con el Aporte a la Patria y el pago de la cuota sindical”.
Como a finales de 2022 y primeros meses de 2023 lo principal ha sido la incorporación al proceso de recuperación, tanto en la sede del Tribunal como en el apoyo a los trabajadores que fueron damnificados en sus hogares, agradeció los donativos hechos por colegas de otras provincias.
Sobre las razones para que un hombre de su edad le dedique tiempo al movimiento sindical señaló que en el cumplimiento de esa responsabilidad, sin prejuicios, trabajando en lo que le gusta, haciéndolo bien y en defensa de la justicia obra en favor de Cuba.
Ellos, como otros miles de pinareños, el lunes desfilarán para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.
SIEMPRE MARTÍ
José Martí estuvo entre los periodistas que levantó su voz para contar las verdades de la huelga de aquel primero de mayo en Chicago, dijo el Apóstol que debía el obrero tener derecho a “cierta seguridad para el porvenir” y justamente esa es la motivación con que los cubanos recorrerán las calles de todo el país, para patentar que son una fuerza en la búsqueda de la prosperidad.