Los Leñadores de Las Tunas intentaron con sus hachazos deforestar el pantano y liquidar a Matanzas en la semifinal del béisbol cubano, pero los Cocodrilos resurgieron y vencieron por segunda vez, en extrainning.
El triunfo correspondió nuevamente al veloz relevista Armando Dueñas —también ganó el partido del lunes—, quien pese a permitir el empate en el noveno capítulo, dominó a placer en el siguiente inning a la difícil tanda tunera de primero, segundo y tercero: Héctor Castillo, Yordanis Alarcón y Danel Castro.
Para Dueñas fue su cuarto éxito del campeonato sin reveses, luego de relevar al abridor Renner Rivero, quien en siete entradas de actuación no permitió carreras, ponchó a dos y dejó en solo cinco indiscutibles a la ofensiva más poderosa de la actual temporada beisbolera cubana.
Los matanceros abrieron el marcador en el final del inning siete, cuando el inicialista Yariel Duque conectó hit, avanzó a segunda base por sacrificio y a tercera por error, almohadilla desde la cual anotó, gracias a cohete impulsador del patrullero central Eduardo Blanco.
Los visitantes tuneros igualaron en la parte alta del noveno episodio, cuando con bases llenas Yunior Otero impulsó desde tercera a Roberto Baldoquín con fly de sacrificio.
En jugada continuada, el corredor sustituto Leonardo Joseph Acosta fue puesto out, intentando anotar, y acabó con las esperanzas tuneras de tomar el mando en el marcador.
Ya en extrainning, el relevista matancero Dueñas dio el cero en el décimo y todo quedó listo para que sus compañeros decidieran en el final de ese capítulo, gracias a hit de Blanco, sacrificio del receptor Andrys Pérez y sencillo impulsor del camarero Aníbal Medina, que hizo estallar las gradas del estadio Victoria de Girón.
Esta final regresa ahora a Las Tunas, que tiene ventaja mínima de 3-2 y solo necesita un triunfo para avanzar a la semifinal; pero Matanzas intentará la épica tras haber ido 1-3, una diferencia que solo pudo remontarse en seis ocasiones anteriores en playoffs cubanos, pactados al mejor en siete encuentros, según archivos del estadístico avileño Benigno Daquinta.
A favor de los Cocodrilos consta que en cuartos de final de la temporada de 2011-2012 voltearon un match así ante Sancti Spíritus, mientras en esa misma campaña e instancia Las Tunas sufrió la misma suerte ante Ciego de Ávila.
La última remontada de un playoff 1-3 la propinó Pinar del Río ante Industriales en la semifinal de 2013-2014.
El sexto partido entre ambos equipos aconterá el próximo sábado en el estadio Julio Antonio Mella de la capital tunera.