“¡Sí se puede, sí se puede!” fue el atronador coro que, salido de miles de gargantas, inspiró al Vegueros este miércoles cada vez que alguna jugada propiciaba la posibilidad de llegar a 40 victorias, las que el colectivo se había trazado como meta en la clasificatoria de la 61 Serie nacional de béisbol.
Artemisa enfrentó los augurios y deseos de los que no entienden que la camiseta se defiende siempre y vino con todo al “Capitán San Luis”, pero un aguerrido Pinar del Río fue descontando la desventaja que desde los inicios del choque tuvieron hasta que en el noveno episodio dejaron tendidos en el campo a los visitantes.
Fue, sin dudas, un regalo de lujo para los que desde las gradas o en la “lomita de la Polivalente” siguieron el choque y siempre confiaron en su equipo, ese que con la victoria 9-8 está ahora a la espera de la clasificación para los play off.
Tendría que ganar Villa Clara los cuatro partidos que tienen pendientes (uno con Mayabeque y tres con Artemisa) para desbancar a los vueltabajeros.
Sea cual sea el desenlace de este “filme de suspenso”, lo hecho por Pinar merece el reconocimiento de todos los aficionados a la pelota.
¿CÓMO LLEGÓ VEGUEROS A 40 VICTORIAS?
Juego a juego, como se propusieron desde que se trazó la estrategia del conjunto para esta serie, fue que llegaron a 40 sonrisas.
De las 15 subseries ganaron ocho y perdieron siete: vencieron 4-1 a Las Tunas, Isla de la Juventud y Artemisa y 3-2 a Granma, Guantánamo, Mayabeque, Industriales y Holguín.
Cedieron 1-4 ante Santiago de Cuba y 2-3 con Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara.
Tocados por lesiones, por la COVID-19 y las salidas de algunas piezas claves para contratos en otras ligas la tarea no ha sido fácil, a criterio del director Alexander Urquiola quien ponderó el desempeño de los integrantes del equipo y se mostró orgulloso y feliz de lo conseguido, según manifestó en conferencia de prensa al término del partido del miércoles.
Una vez más, dijo que lo conseguido es fruto del esfuerzo de unos atletas que se han entregado en cada juego, pero que en ocasiones los resultados no han acompañado esos esfuerzos, porque se trata de hombres con sus altas y bajas en cuanto al rendimiento, además de la juventud de un bullpen que todavía no está preparado para empeños mayores.
Señaló que dentro de los momentos más difíciles vividos a lo largo de esta serie han estado los relacionados con críticas en las que la falta de objetividad ha estado presente, porque se han lanzado criterios humillantes (principalmente a través de las redes sociales) sin conocer las interioridades del equipo, y esto lo ha llevado a hacer algo que no acostumbra: rebatir esos criterios por la misma vía que salieron a la luz y exponer las condiciones adversas en que en ocasiones han enfrentado.
Sobre la cohesión que hay en el equipo, señaló que la mayor muestra de ello fueron los abrazos que al término del juego 75 se dieron en el terreno.
“Ahora estamos disfrutando este triunfo, y si mañana pasamos a los play off vamos en busca de una medalla, que es algo que se dijo desde un principio”, aseguró.
Por su parte, Juan Carlos Arencibia, héroe del juego del miércoles, agradeció el apoyo de todos los aficionados que en el “Capitán San Luis” lo alientan a dar más en cada salida, pero en especial a los que desde su pueblo, San Andrés de Caiguanabo, le llamaron ese día desde las siete de la mañana para impulsarlo a que diera los tres jits que le faltaban para llegar a 100 (lo consiguió) y que si había que decidir le tocara a él (también coincidió).
Expresó que ahora toca esperar, pero sin dejar de entrenar para seguir dando su aporte si se pasa a la siguiente fase.
¿Y AHORA QUÉ?
Al cierre de esta edición la clasificación de Vegueros dependía de que Villa Clara perdiera uno de los cuatro juegos que le restan por celebrar en los próximos días y no pudiera llegar a las 40 victorias, porque en caso de arribar a esa cifra serían los naranjas los que ocuparían el octavo asiento para los play off.
Hasta el momento, ya estaban en la otra fase Sancti Spíritus con 45 y 30, Granma (43-32), Las Tunas (42-31), Ciego de Ávila (41-34) y Matanzas (40-35). A la espera quedaban Mayabeque (39-31), Industriales (39-33) y Villa Clara (36-35).
Sea cual sea el desenlace, hay que “quitarse el sombrero” ante este colectivo que supo cumplir con su primer compromiso y que si sigue en la pelea buscará, juego a juego, pasar a la fase semifinal.
Lo dije en un comentario en cubadebate comentado un artículo de Angélica Arce, que Pinar con Alexander Urquiola al frente, en esta serie iba a ser un hueso duro para los equipos que aspiran a ganarla. Ya están ahí, ya casi clasificamos, si se concreta, van con todo a pelear! Que orgulloso de ser pinareño me hacen sentir estos peloteros! Vivo en La Habana desde pequeño y hubiera querido estar en cada juego en el Capitán San Luis para apoyar a mi equipo, grande grande de verdad que es Pinar! A todos muchas felicidades y sepan que su pueblo pinareño los quiere de verdad! No le hagan el mínimo caso a los fanáticos que dicen cosas infundadas, el pueblo de Pinar no son unos pocos fanaticos por redes sociales, hay miles de aficionados como yo, que aunque no nos vemos en el estadio ni por redes sociales, sí seguimos día a día la actuación de este gran equipo y sufrimos como ustedes las derrotas y disfrutamos como ustedes las victorias! Alexander Urquiola vas muy bien! Tu pueblo pinareño te quiere y confía en tu excelente trabajo, los resultados vendrán en su justo momento, y ya se palpan en un juego dinámico, unido, cohesionado, colectivo, eso es lo que querías lograr y lo lograste! Esa es la clave del éxito, algo bien demostrado por el gran Alfonzo Urquiola! Esa es la clave de la escuela pinareña, la cohesión y la unidad! Adelante Pinar, estamos contigo!