Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca. Ubicada en San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba.
Esta institución cultural se asienta en la casa donde vivieron, junto a sus padres, los revolucionarios Luis Rodolfo y Sergio Enríquez Saíz Montes de Oca.
Luego del asesinato de estos jóvenes, la casa quedó detenida en el tiempo, para perpetuar la memoria de estos hermanos que desafiaron a la muerte a edad tan temprana. Allí vivió su madre Esther Montes de Oca Domínguez hasta el 17 de abril de 2016 cuando falleció a la edad de 105 años.
El proyecto cultural de esta institución refleja todo el trabajo que se realiza para proteger, conservar y divulgar la vida y obra de los hermanos Saíz Montes de Oca. En mayo de 1996 fue de declarada Monumento Nacional.
El proyecto cultural de esta institución refleja todo el trabajo que se realiza para proteger, conservar y divulgar la vida y obra de los Hermanos Saíz Montes de Oca. Esta casa abierta al público, no es solo la casa de los hermanos Saíz Montes de Oca, es la Casa de todo el pueblo revolucionario que ha hecho realidad sus ideales para hacer valer el pensamiento martiano: «Los hombres viven mientras sus ideales perduran.
Nota: Texto tomado de la Ecured