Como cada año, los docentes pinareños estarán presentes en el Congreso Internacional Pedagogía 2025, que en esta oportunidad será en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 10 al 13 de febrero.
El lema de esta XIX edición es Educación, ciencia e innovación para un desarrollo sostenible. Encuentro por la Unidad de los educadores.
La delegación vueltabajera estará compuesta por 27 profesionales, según explicó Yadira Álvarez García, subdirectora de Educación en la provincia, quien atiende directamente esta actividad. En su conformación estarán representados los 11 municipios y todos los niveles educativos, además de los centros provinciales.
Para la selección de los participantes se realizó un proceso desde la base, o sea, que cada institución educativa tuvo la posibilidad de realizar su Congreso, y se escogieron los mejores resultados de la labor educativa, de las experiencias pedagógicas de avanzada, las investigaciones.
La variedad de la delegación permite que sean visualizadas y socializadas en el Congreso todo lo bueno que a partir del proyecto Perfeccionamiento continuo del sistema nacional de Educación se desarrolla en cada una de nuestras instituciones educativas.
“Por primera vez el Congreso va a tener exposiciones asociadas dentro de las actividades de su programa científico, lo que quiere decir que cada provincia tendrá un stand en que se van a exhibir sus logros en la Educación.
“En el de Pinar del Río vamos a exponer los principales resultados, entre ellos, las tres escuelas fundadas por Fidel Castro: la Comandante Pinares, en Sandino; la pedagógica Tania la Guerrillera, que cumple este septiembre 50 años, y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels.
“Reflejaremos las esencias del territorio, con sus verdes, sus paisajes. Cuando hablemos de San Juan y Martínez, la meca del tabaco, también lo vincularemos con la red escolar. Asimismo, cuando lo hagamos con Viñales: los Malagones, sus mogotes y su condición de Patrimonio de la Humanidad, igual.
“Al mencionar a Guanahacabibes, hablaremos de las escuelitas que están enclavadas en la región, y de los niños cómo trabajan todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y la protección de la flora y la fauna”.
“En la exposición asociada, el lema para la provincia será Pinar del Río, entre ríos y pinares la Educación florece, además de etiquetas de comunicación.
“En la inauguración del stand haremos el lanzamiento de un libro que trata sobre la historia de la Educación técnico profesional en la provincia, de conjunto con la Universidad de Pinar del Río y el doctor Juan Alberto Mena Lorenzo, que nos va a acompañar en esta sesión”.
También tienen la propuesta de un taller de buenas prácticas en el que se va a exponer sobre la Educación como eje dinamizador para una sociedad pinareña inclusiva, un trabajo asociado a un proyecto de investigación de conjunto de la Universidad y Educación.
“Tenemos muchas iniciativas, vamos a llevar concursos , y hemos elaborado un código QR que al acceder los delegados, van a ver de una forma más rica la vida de la escuela pedagógica, el IPVCE y de todos los niveles educativos, además, repartiremos plegables y promocionaremos todo lo que tenemos en el stand”.
El Congreso funcionará en forma de paneles y todos los delegados podrán acceder a exponer sus resultados e interactuar. Eso da la posibilidad de mayor participación.
PARA ADRIANA SERÁ UNA EXPERIENCIA FRUCTÍFERA
Adriana Ovalle Pradera, subdirectora de Educación, es una de las delegadas, y sobre su trabajo investigativo reflexionó.
“Llevo una propuesta sobre la elaboración de los proyectos educativos institucionales en los centros mixtos en la provincia de Pinar del Río, de secundaria y preuniversitario.
“La Investigación aborda un procedimiento de cómo elaborar el proyecto educativo institucional en los centros mixtos, en el que convergen estudiantes de secundaria y centros universitarios, con objetivos y edades diferentes, y cómo estos directores de escuela son atendidos por las direcciones municipales en cada territorio.
“Desde provincia elaboro una propuesta que responda, primero desde el punto de vista de las edades e intereses de los educandos, y cómo involucrar para que de manera participativa los dirigentes, los docentes, la comunidad, estudiantes y la familia respondan a los proyectos individuales de cada uno de los alumnos. La novedad del trabajo es la elaboración del proyecto, precisamente, para los centros mixtos”.
EL ESTUDIO Y EL TRABAJO DE LA MANO
Lázara Arlén Hernández Pérez es la mujer que dirige el departamento de Preuniversitario de la Dirección General de Educación en Pinar del Río. Ella defenderá un tema que le permitirá asumir créditos para la maestría en la tercera edición en Ciencias en estudios antropológicos socioculturales.
“El tema es la Educación en Pinar del Río en la década de 1970 a 1975, con el objetivo de realizar y ver la relación que existió entre los estudiantes con respecto a la vinculación del estudio con el trabajo, en el municipio de Sandino.
“También, de la manera más amena, tratar cómo existe ahora con la soberanía alimentaria, que es uno de los programas rectores desde el Tercer perfeccionamiento.
“ El objetivo es demostrar y verificar que exista en los estudiantes esa relación, como en años anteriores, que era una sesión docente y la otra en el campo. Ahora mismo lo hacemos, aunque diferente con el proyecto de soberanía alimentaria. Lo que se quiere es tratar que los estudiantes del décimo y onceno grados logren su vinculación a estos proyectos, y que todos los municipios tributen”.
La metodóloga de Historia del nivel educativo Secundaria Básica Yanisey del Llano Rodríguez, también estará presente con los resultados de su investigación.
“El trabajo que llevo al Congreso es novedoso, porque por primera vez se vincula la historia local, y se va a demostrar la contribución educativa de Esther Montes de Oca a la Educación en Pinar del Río.
“La madre de los Hermanos Saíz se veía como revolucionaria , pero vamos a demostrar su contribución como maestra forjadora, merecedora del título de Doctora Honoris Causa, y de otros reconocimientos ”.
Yanisey afirmó que la investigación ha sido difícil, y que para la realización del trabajo tuvo que apoyarse en la Casa Museo que se encuentra en San Juan y Martínez y, por supuesto, a los trabajadores de la institución dirigió su agradecimiento.
Llevar las investigaciones en el ámbito educacional y conseguir que se socialicen en el Congreso de Pedagogía 2025 es un gran honor y a la vez un compromiso. Estos resultados, y otros muchos más de los docentes pinareños, constituyen la muestra de cuánto hacen los educadores del territorio de la mano de la ciencia.