Desde el pasado 10 de mayo, la UEB de Conservas y Vegetales La Conchita tenía lista su línea de producción para la cosecha de mango, a pesar de dificultades que consiguieron solucionar gracias al esfuerzo de los innovadores y racionalizadores del centro.
Si al inicio tenían contratadas 870 toneladas de la fruta, cuentan actualmente con 2 172 y según precisó Jesús González Arronte, jefe de producción, habían recibido hasta el pasado martes cerca de 400. “Aún no ha llegado un volumen significativo, ya por esta fecha debíamos haber molido más de 1 000, y a pesar de las interrupciones eléctricas, todo el que entra se procesa sin dificultad; para ello los trabajadores están aquí desde las cuatro de la mañana hasta que se termine, no importa la hora”.
EL MANGO ES PRIORIDAD
Idalberto Rodríguez Herrera, director de la UEB, explicó que a pesar de la situación que existe con el combustible y la electricidad la fábrica se ha preparado para enfrentar una campaña de mango sin problemas, además de que es un tema que monitorean de conjunto con las autoridades de la Agricultura y los intendentes de los municipios.
“Todos los lunes se realiza un chequeo en el que participan los directores de cultivos varios de los territorios y en caso de que se presente cualquier situación trazamos estrategias hacia esos lugares. Aquel productor que no conozca esa dinámica y tenga un problema puede acercarse a los intendentes en aras de solucionarlo. También pueden contratar el servicio de transportación a través de Acopio, si no cuentan con el propio.
“El tema del mango está priorizado por todos los factores en la provincia. Además, los intendentes, los directivos de la Agricultura y la mayoría de los productores tienen los teléfonos nuestros en caso de que sea necesario”.
Apuntó Rodríguez Herrera que las más de 2 000 toneladas son una muestra de que se ha mejorado en la contratación a partir de la comunicación oportuna entre los campesinos y la industria.
“La idea es incrementar los contratos directo con productores independientes. Los protegemos de todas las maneras posibles, ya que es una contratación transparente y seria como se requiere para cumplir por ambas partes”.
Resaltó el directivo el sentido de pertenencia de los trabajadores, lo que les ha permitido procesar igualmente el mango proveniente de Artemisa. “Todo el que venga se va a recibir”.
Con prioridad para los centros de Salud y Educación, actualmente elaboran pulpa endulzada, pulpa para mermelada, crema de mango, así como el nivel de compota que necesita la provincia. “La de julio y agosto está ya garantizada en los almacenes del Mincin”.
No solo le prestan especial atención a la producción derivada del mango, ya proyectan las elaboraciones de la campaña de primavera, sobre todo con un grupo de cultivos de ciclo corto en los que pueda haber una superproducción, por lo que esperan recibir habichuela, pepino, remolacha y maíz tierno.
“También nos preparamos para la campaña de frío, específicamente en el tomate. Como hemos bajado los volúmenes de este cultivo estamos proponiendo un precio más atractivo para el 2023 con el objetivo de estimular las contrataciones y tratar de llegar a 7 000 toneladas en la industria”, refirió Rodríguez Herrera.
ALTERNATIVAS ANTE SITUACIÓN ENERGÉTICA
Aunque las interrupciones del fluido eléctrico atentan contra el ajetreo habitual de la fábrica, todavía no han incidido considerablemente en la dinámica productiva del centro. Sin embargo, como avizoran un pico de cosecha para los primeros días del mes de julio, han creado algunas alternativas como son los centros de beneficio en los municipios de San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Pinar del Río.
“También, en caso de ser necesario, pensamos moler en la Empresa Agroindustrial Troncoso y para ello les garantizamos el envase y los recursos necesarios. Disponemos de las capacidades de frío y la transportación hacia la industria a través de Acopio y Transporte Agropecuario, quienes cuentan con el combustible y el estado técnico de los vehículos en condiciones”.
ACERCAR LA CONCHITA A LA GENTE
De acuerdo con González Arronte trabajan para que sus productos lleguen a todos los consejos populares, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad. “Incentivamos la venta en los barrios que más lo necesitan y también poseemos puntos de venta en varios municipios y un punto móvil que diariamente se dirige a diferentes localidades. Son iniciativas con un impacto muy positivo en la población.
En el ubicado en el punto de control de La Conchita comercializan, de lunes a sábado, variadas ofertas para la comunidad que incluyen col encurtida enlatada, pasta de bocaditos, sofrito de vegetales, adobo y en ocasiones crema de mango y salsa para pastas. Los casi 400 trabajadores de este colectivo Vanguardia Nacional se esfuerzan por mostrar más que fríos indicadores y acercar La Conchita a la gente. Ahora la prioridad es procesar todo el mango que llegue a la industria y evitar que se pierda, a pesar de las adversidades que impone la situación actual.