Para Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, la promoción y protección de los derechos humanos resulta esencial para la sociedad cubana y para el mundo.
Al conmemorarse este 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.), en homenaje a la firma de la Declaración Universal, la diplomática defendió que en la Constitución cubana, aprobada en 2019, se refrendó la dignidad humana como un derecho fundamental de todos los ciudadanos.
La Carta Magna es una de las garantías que disfrutan los cubanos y destaca el sentido de justicia social que puede alcanzarse desde las instituciones, pero también en la práctica cotidiana.
En ella «se señala la materialización de todos los derechos no solo políticos y civiles, sino los derechos económicos, sociales y culturales, vistos en su universalidad y su integralidad», aseguró Rodríguez Camejo.
Para la diplomática, ese documento garantiza los llamados «derecho de tercera generación», aquellos definidos como el derecho al desarrollo, a la paz, a la vida, que son negados de manera continua y flagrante en otros países, y puso como ejemplo el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino.
Rodríguez Camejo hizo referencia a la garantía de poder disfrutar de una manera integral y real de todos esos derechos, incluido el derecho al desarrollo, algo primordial para cualquier sociedad pero en particular para la cubana, que aspira a la mayor justicia social.
La inclusión de Cuba por sexta ocasión en el Consejo de Derechos Humanos representa el reconocimiento de la comunidada internacional a los avances significativos alcanzados en la isla caribeña en el disfrute de los derechos humanos para todas las personas, precisó la Viceministra, y acotó que aún existen desafíos por atender.
Añadió que la solidaridad y la cooperación brindada por Cuba, más su ejemplo en la arena internacional, la hacen merecedora de ese puesto, con la perspectiva de la confianza depositada para defender los intereses comunes de los pueblos respecto a este tema.