En el año en que se cumplen 129 años de la fundación del Partido que creó el Apóstol, para preparar una nueva etapa de lucha, una guerra necesaria para alcanzar la independencia de Cuba; se celebrará el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Nuestro Partido, que es el propio pueblo de Cuba, como afirmara José Martí de aquel creado por él en 1892, ha devenido elemento unificador a lo largo de la gesta emancipadora cubana. Un Partido glorioso que ha dirigido a la Revolución Cubana por más de 60 años, “sin compromisos inmorales con pueblo u hombre alguno”.
Un Partido, que tuvo su génesis también en la alianza de Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, quienes en 1925 fundaron el primer Partido Comunista de Cuba; y que ha recorrido un largo y azaroso camino, haciendo frente a amenazas y hostilidades bajo la guía siempre presente del indiscutible líder de la Revolución, Fidel Castro. Un partido de unidad, resistencia y victoria que también encontrará en los pinos nuevos, el relevo para la continuidad de la inmensa obra que es nuestra Revolución, nuestro país, nuestro sistema socialista.