Desde el secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) incitan a los colectivos laborales a transformar las reuniones de discusión del plan de la economía y el presupuesto del 2024, en un espacio generador de soluciones.
Previstas a realizarse en los meses de enero y febrero del venidero año, el cronograma comprende 3 015 asambleas de afiliados y 200 de representantes, la convocatoria es a identificar las reservas productivas y de eficiencia que aún no se explotan en los distintos ámbitos.
En conferencia de prensa, Yariel Cruz Gavilán, integrante del Secretariado Provincial de la CTC, señaló que la organización llama a intensificar el rol de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la solución de problemas, así como a elevar la exigencia de los sindicatos a las administraciones para el empleo de las oportunidades que ofrecen las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.
Sobre este punto, Cruz Gavilán refirió que hay muchas reservas, pues controles realizados evidencian que ni siquiera se logra un 30 por ciento de implementación de dichas disposiciones.
Asimismo, enfatizó que hay potencialidades a través de la solicitud de tierras en usufructo, tanto para la creación de áreas de autoconsumo que tributen a los comedores obreros, como para ventas a bajos precios de esas producciones a los trabajadores e insertarse en la comercialización para generar ingresos a cualquier entidad.
Insistió en que también los sindicatos deben reforzar su labor en el control de los recursos y el enfrentamiento a la corrupción. El territorio cierra el 2023 con indicadores poco favorables, de este proceso pueden emerger propuestas que se reviertan en bien de los colectivos y de la economía de la provincia.