Históricamente se puede apreciar la evolución de los planes educativos y el impulso que obtuvo la educación en Cuba con las campañas de la Revolución.
Antes del año 1961 la mayoría de la población no sabía leer ni escribir. Tras la batalla ganada con la Campaña de Alfabetización, el país quedó libre del analfabetismo, y desde entonces un amplio programa se estableció en aras de ampliar la educación por toda la Isla y de garantizar el pleno desarrollo del ser humano.
Hoy los cubanos gozan de una educación gratuita y fortalecida en conocimientos. Con la creación de escuelas, para las diferentes Enseñanzas, se certifica el cumplimiento de uno de los planes educativos establecidos, y valida la importancia que tienen los centros de escolares como formadores del individuo en todos los ámbitos.
Fidel Castro Ruz durante su mandato estuvo presente en la inauguración de instituciones de este tipo en la provincia Pinar del Río. Él siempre defendió el valor del estudio para la formación de futuros profesionales de la ciencia y en otras ramas; tal es así que en palabras pronunciadas el 17 de noviembre de 2010 expresó:
“… el ser humano es el único capaz (…) de pasar por encima de todos los instintos. (…) la naturaleza le impone los instintos, la educación impone las virtudes (…)”