¿Qué es la empatía?
La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, y nos permite ver las cosas desde la perspectiva del otro en vez de la nuestra, más simple, ser empáticos significa “ponerse en los zapatos de los demás”, identificarse con los problemas de quienes nos rodean. Según Daniel Goleman, el reconocido psicólogo americano, autor del bestseller Inteligencia Emocional y quien popularizo dicho concepto en todo el mundo, existen tres tipos de empatía: empatía cognitiva: implica ponerse en el lugar de la otra persona y así ver cómo piensa para comunicarnos de manera efectiva. Esta empatía nos permite ver el estado interior de la otra persona, es decir, contemplar el mundo desde el marco de su ventana. Empatía emocional: se da una conexión instantánea, podemos sentir lo que el otro siente. O sea, experimentamos en nuestro propio cuerpo el eco de las emociones del otro. Algo muy desarrollado en los bebés, por ejemplo, que lloran cuando escuchan llorar a otro bebé. Este tipo de empatía dirige la conversación al mejor destino. Preocupación o solidaridad empática (Goleman la llama empathic concern). Es el nivel máximo de empatía. Implica preocuparse por lo que piensa y siente el otro, pero a su vez hacer algo para mejorarlo. En resumen, es la verdadera virtud social de la empatía, pues está en beneficio de quienes nos rodean y es muy valorada en los trabajos.
CURIOSIDADES DEL CAPITOLIO
Nacional Cubano. El Capitolio fue declarado Monumento Nacional el 15 de noviembre de 2010. Actualmente, esta edificación acoge la sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Las obras de esta majestuosa edificación comenzaron el primero de abril de 1926 y en mayo de 1929 el edificio estaba prácticamente terminado; abarca un área de 43,418 metros cuadrados; tiene una longitud de 207,44 metros; la escalinata de 28 metros de largo por 36 de ancho, posee 56 peldaños; las tres esculturas colosales del Capitolio las esculpió el artista Italiano Angelo Zanelli; la Estatua de la República (La Virtud Republicana, según la bautizó el autor) es la tercera más grande del mundo bajo techo. Solo le anteceden el Buda de Oro de Navaen, en Japón y el Abraham Lincoln, en Estados Unidos. Se levanta 14,60 metros sobre un pedestal de 2,50 metros, de mármol Ónix egipcio antiguo…
SABÍAS QUE.
La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación y sirven como el principal medio a través del cual las especies se propagan. Existen cientos de tipos de flores, las cuales son el grupo de plantas más abundante que hay. Concretamente, hay 270 000 ejemplares distintos, de las que unas 35 000 son especies de rosas. Otro dato interesante sobre las flores es el valor que algunas de ellas han llegado a poseer a lo largo de la historia, y de entre todas las flores del mundo, el tulipán ha sido la flor con mayor valor de todas. De hecho, en la Holanda del siglo XVII, los bulbos del tulipán se consideraban artículos de lujo, incluso de mayor valor que el oro. Como dato curioso, los bulbos del tulipán se utilizaban como alimento durante la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez y a la hambruna. Algunas flores solo crecen de noche. Normalmente, las flores se abren con la luz del día. Sin embargo, hay algunas que solo crecen de noche, por ejemplo, la flor llamada de Baobab, así como otra muy llamativa llamada la Dama de la noche, la cual florece durante el verano y en una sola tarde.