Es una expresión latina formada por et que significa (y), más cetera que es el plural de ceterum (lo demás) literalmente quiere decir ‘y el resto, y las demás cosas’. Se usa en español para cerrar enumeraciones incompletas que se sobrentienden gracias a una progresión lógica o al contexto, por lo cual sería superfluo y no interesa expresar.
En la escritura va siempre precedida de una coma y se emplea frecuentemente en su forma abreviada etc.
Expresión que se usa para sustituir la parte final de una enumeración y evitar seguir detallándola por ser muy larga o por sobrentenderse lo que sigue con facilidad.
Usos correctos
Es precedida por una coma a pesar de incluir una conjunción (y lo demás). Hay tendencia a desarrollar la palabra completa, y a usar las abreviaturas únicamente en caso de insuficiencia de espacio. Desde el punto de vista de la ortotipografía, esta abreviatura puede aparecer al final de línea, pero nunca a comienzo de esta, pues así queda muy desvinculada de su complemento, es decir, del conjunto de elementos que cierra.3.
Usos incorrectos
Resulta redundante e incorrecto emplear etcétera antecedida de la conjunción y, repetirla varias veces o acompañarla de puntos suspensivos.
Ejemplos de usos incorrectos:
Yo vendía aretes, zapatos, ropas y etc.
Yo vendía aretes, zapatos, ropas, etc., etc., etc.
Yo vendía aretes, zapatos, ropas, etc…
Correcto:
Yo vendía aretes, zapatos, ropas, etc.