El lugar acumula ya casi 100 años de historia y para los pinareños se ha convertido en un espacio ideal para disfrutar un agradable día en familia.
Fue construida en el año 1920, por el abogado y diplomático José Manuel Cortina, a quien debió su nombre. Por aquel entonces miles de caballerías de tierra fueron dedicadas al cultivo de tabaco, la producción de café, la siembra de encinos, cítricos, frutales y la cría de caballos, ganado vacuno y cerdos.
Ubicada en la Sierra de los Órganos, cercano a los baños de San Diego, en el municipio de Los Palacios, abarca aproximadamente 22 mil hectáreas de tierras, por lo cual es considerada la mayor hacienda de Pinar del Río.
Hasta hoy, La Güira conserva los jardines adornados con elementos escultóricos; y como en antaño, el lago artificial sigue recibiendo la visita de quienes disfrutan los paseos en bote por sus aguas.
Una de las principales atracciones del área protegida y Parque Nacional, son sus reminiscencias de la cultura asiática y europea, reflejadas en el parque francés, la pagoda china, el vergel japonés y el paseo de Versalles, a lo que se asuma la imponente portada de estilo medieval.
Todo ello hace que el visitante experimente constantes viajes en el tiempo, a otras épocas y continentes sin tan siquiera moverse de su sitio.
No se puede dejar de lado la amplia variedad de fauna (con más de 61 especies de aves) y vegetación (su bosque semideciduo y el pinar), en gran parte con el valor agregado de ser endémicas de la zona.
La combinación de sus componentes, diferentes entre sí, y que al mismo tiempo conforman un espacio exótico y llamativo, convierten a La Güira en un sitio de obligada visita, que destaca dentro de las maravillas de Vueltabajo.
Buenos días, me encantan las publicaiones del períodico Guerrillero, soy del Municipio Boyeros y natural de San Antonio de los Baños actualmente provincia Artemisa y hace ya unos cuantos años visité ese lugar no puedo olvidarlo fue muy bueno haber estado en contacto directo con tanta naruraleza por una semana, tambien estuve en los Baños de San Diego, espero algún día porder llevar a mi hijo de ya casi 16 años, en aquel tiempo aún no tenia hijos pero pude llevar a mi hermano que en aquel entonces tenia 7 años, tiene una historia muy rica y además los vecinos de la región le han dado un toque de acuerdo a la leyenda del dueño con la satisfecha una mujer que era la enamorada del dueño del lugar y se convirtió en un mito.
Saludos, soy un fiel admirador de Pinar Del Rio, Soy del municipio Fomento Provincia Sancti Spíritus, desde el año 1986 no visito la Guira, lugar por el que pasaba cada 15 dias cuando me encontraba estudiando en el Istituto Politecnico Forestal Invacion de Occidente en Cajalbana La Palma, que visitaba mis tios en San Cristabal, pero espero visitar de nuevo este lugar tan bello y atractivo.