Si no aparece ningún episodio adverso de última hora, la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras debe retomar su proceso de generación alrededor del mediodía de hoy.
Se trata de una noticia muy esperada ante la tensa situación electroenergética que vive el país, arreciada en las últimas jornadas por la salida del sistema de varias plantas generadoras.
El colectivo de la unidad térmica matancera está de acuerdo en que las paradas forzosas han de aprovecharse cada minuto para conectar el bloque lo más pronto posible, sin desestimar la calidad de las operaciones.
Así lo confirmó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, en una visita a la CTE en la tarde de ayer, acompañado por Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas; la primera secretaria del Partido en el territorio, Susely Morfa, y el gobernador Mario Sabines.
El ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general de la Guiteras, explicó los pormenores de esta parada, y se refirió a aquellos inconvenientes que hicieron más complejo el proceso de restablecimiento.
Detalló que la prueba hidráulica debía iniciar la víspera, cerca de las siete de la noche y que, de ser satisfactoria, la unidad arrancaría temprano en la mañana, para que sobre las dos de la tarde esté aportando al sistema.
La Guiteras se desconectó en la tarde del domingo último, unas 18 horas después de haber resuelto una avería en caldera, y cuando aportaba de manera estable 220 megawatts.