La Habana será sede de la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México los días primero y dos de abril, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los órganos legislativos de ambas naciones y contribuir a la consolidación de los proyectos de cooperación bilaterales.
Senadores y diputados mexicanos, así como parlamentarios del país antillano, participarán en cuatro paneles que abordarán temas de interés mutuo en materia de relaciones económicas; colaboración sanitaria, especialmente en la etapa de la pandemia de la COVID-19; cooperación en temas de la agenda multilateral; y vínculos educativos, culturales y deportivos.
Las reuniones interparlamentarias han demostrado ser un valioso instrumento para plantear iniciativas entre los países participantes, buscar soluciones a problemas comunes y trazar estrategias futuras, afirmó Zailin Gaulhiac Moráguez, funcionaria de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP.
La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba y el Congreso de la Unión de México firmaron en junio de 1996 un protocolo mediante el cual se acordó establecer las reuniones interparlamentarias México-Cuba, las cuales han ido adquiriendo mayor relevancia, señaló.
En este sentido, el encuentro con sede en La Habana será un claro reflejo de la voluntad de nuestros pueblos, gobiernos, parlamentos y otros actores importantes de nuestros países, de aprovechar las oportunidades que tenemos ante nosotros de profundizar, en beneficio mutuo, la relación bilateral en diversas áreas, agregó Gaulhiac Moráguez.
Se prevé que, al cierre de este importante evento, las delegaciones emitan una Declaración Final. Asimismo, el programa oficial de la cita incluye visitas a centros científicos ubicados en la capital cubana, entre otras actividades.
(Con información de la ACN)