Cuando le hablan de los niños y del sufrimiento de su pueblo, lágrimas corren por las mejillas de Yamilé Ramos Cordero, la hija de Toña y Angelito, la que con voz entrecortada y orgullo nos cuenta de su infancia en Molina, Guane; de la vega de tabaco de su humilde abuelo; de sus dos hijos, con énfasis en el mayor de 19 años que está a punto de concluir el Servicio Militar.
Con marcada espontaneidad confiesa que su primer trabajo fue como recepcionista en el Poder Popular de Guane, y que a la par hacía la licenciatura en Cultura Física sin mostrar mucha inclinación por el deporte y solo medir 1.59, aunque sigue la pelota y disfrutó el triunfo de Messi con Argentina.
Cuando comenzó la universidad ya era cuadro de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio, después transitó por varias responsabilidades en la organización hasta convertirse en la presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí. Es la cuarta mujer en la provincia que desempeña el cargo de primera secretaria del Partido, a él llegó con 45 años, y quizás clasifique como una de las más jóvenes en ocupar esa compleja responsabilidad.
¿Qué pasó cuando dejó de ser presidenta de los Pioneros?
“En ese periodo respondía a una política aprobada en el V pleno del Comité Nacional de la Juventud de asegurar un vínculo laboral previo a ocupar otras responsabilidades con el objetivo de alcanzar experiencias en otros ámbitos.
“Antes de entrar a la UJC trabajé muy poco tiempo. En este periodo aprendí lo que era firmar un libro, el rigor por la superación, el funcionamiento de un colectivo laboral. En esa etapa me vinculé como profesora en la disciplina de Historia del departamento de Primaria del Pedagógico por dos cursos.
“Inicié una maestría en Pedagogía Profesional que la concluí siendo ya funcionaria del Comité Municipal del Partido. Fue un tiempo también en el que pude aprovechar para estar más cerca de mi familia, para atender a mis dos hijos: el pequeño no había cumplido ni un año, entonces pude extender la lactancia materna, iniciarlo en el círculo… y con el niño más grande por supuesto dedicarle más tiempo, también a mi esposo y al resto de mi familia.
“Aproveché para superarme, para aprender de las personas que trabajan en el Pedagógico, pues habían muchos profesores con experiencia, con preparación en el magisterio, pero también con mucho compromiso. Gente buena, humilde, muy creativa, por eso es que siempre digo que cuando concluya con esta tarea, que es por un periodo de tiempo, volveré a ese lugar, mi expediente laboral está allí y hacia allí retornaré”.
¿Por qué denota tanto cariño por los niños?
“Primero porque soy madre. Porque ese acercamiento que logras con ellos es algo de lo que nunca te puedes desprender, por su sensibilidad, por el cariño que siempre trasladan.
“Hay momentos con los niños que recuerdo, como el tiempo con esos que están en los hogares, las actividades que se desarrollan, la belleza con que ocurren, la sinceridad cuando te regalan un dibujo… creo que tiene que ver con eso, y también con lo que se aprende en la organización”.
¿La sorprendió la primera vez que se sentó en esa silla?
“Es una tarea grande, compleja. Yo tengo voluntad y compromiso, pero me veía pequeña para una misión tan grande, y muchas veces me decía ‘¿podré y tendré todos los conocimientos, todo lo que hace falta para impulsar el desarrollo de un territorio, para conducir su vida política?’.
“Por eso agradezco el acompañamiento del Comité Provincial del Partido cuando me inicié como primera secretaria en el municipio de Pinar del Río y por supuesto el de mi familia que siempre ha estado ahí, que posee conciencia de mi responsabilidad, que tienen claridad de su envergadura, de la dedicación, el tiempo y la constancia que lleva, del compromiso que tiene uno con el pueblo en la solución de los problemas, y eso ha sido igualmente muy importante para poder cumplir estas tareas. Mis padres y mi esposo siempre tratan de que esté al tanto de la realidad, me alertan, pero a la vez son mis mayores críticos.
“Por supuesto, me preocupa no poder responder a las expectativas, pero voy a echar pa’ lante. Tampoco vengo a descubrir el agua tibia, el Partido tiene una línea bien definida por los congresos y en la Conferencia del Partido.
“En esta provincia hay un sistema de trabajo, hay proyecciones que aprobó una Asamblea Provincial, esa misma donde fui electa, y lo que tengo que hacer es, de conjunto con el resto de los compañeros, los dirigentes de las organizaciones de base y los militantes, avanzar. Pero no deja de ser una gran preocupación, a partir de las complejidades que tenemos en este momento que hacen más difícil la labor que nos corresponde hacer.
“Hay que trabajar para todas las personas, sabemos y lo sentimos en lo que uno intercambia con la población que hay mucha gente que comprende que es una situación difícil, que se trabaja, que se hace un esfuerzo, pero que lamentablemente no se pueden obtener todos los resultados.
“Igual sabemos que hay personas inconformes y que tienen sus razones, ya que no hemos conseguido que todo el mundo haga bien lo que le toca, que no todos actúen en correspondencia con las misiones que tienen. No logramos que todos posean el nivel de sensibilidad en el enfrentamiento a los problemas, que tengan el mismo rigor, la misma energía a la hora de enfrentar, de transformar o de que se cumpla lo que está establecido.
“Falta vínculo de los cuadros, algunos no van a los lugares a ver el problema, y si no se conoce no se resuelve, eso pasa también por la responsabilidad del Partido. Son de las cosas que hay que atender y que nos preocupan en nuestro desempeño”.
La vinculación del Partido con las masas es una necesidad real, ¿cómo la asumes en el orden personal?
“Esa es la tarea más importante del Partido, el día que no estemos vinculados con el pueblo, el día que no sepamos cómo piensa la gente, cómo se siente la gente, no estaremos en condiciones de ser rector de la sociedad, de representar, de defender los intereses de nuestra población. Esa es nuestra tarea principal, trato de hacerlo y exijo para que todos los compañeros del Partido lo practiquemos y lo incorporemos a nuestro quehacer.
“Hoy es muy importante, es estratégico, porque al mismo tiempo hay muchas preocupaciones en nuestra población. La misma situación económica los ha agudizado y consideramos que la mejor manera para acompañar a ese pueblo es estar al tanto de su situación, buscar de conjunto las soluciones.
“Además, en el vínculo haces captación de cuadros, porque ves la gente buena, los líderes, los que se destacan. En el vínculo sabes si un lugar anda bien o mal, si tienes resultados. Y de ahí nosotros podemos conducir todas las otras tareas. La labor del Partido sería imposible hacerla sin el respaldo y sin el acompañamiento, en primer lugar, de sus militantes, pero también del pueblo”.
¿Los problemas que tiene hoy el funcionamiento de la UJC pudieran estar asociados a los problemas que también tiene el Partido?
“Creo que no podemos dejar de tener en cuenta la coyuntura actual, el momento que vive el país. Sin duda alguna es el más complejo en la historia de la Revolución cubana, tiene una incidencia directa en los jóvenes.
“Las propias limitaciones que tenemos ahora en la economía no constituyen un atractivo para que todos los jóvenes quieran desarrollar sus proyectos de vida en el país, para que confíen, quieran participar, y hay una causa fundamental en lo económico y una responsabilidad en lo que desde el Partido, desde las administraciones, desde las escuelas, desde la familia tenemos que hacer con los jóvenes.
“Sí considero que desde el Partido hay que aprovechar, emplear mejor las vías que tiene para influir en esa formación de los jóvenes, en esa atención, en ese acompañamiento. El tiempo de la Covid, de la contingencia energética y de varias medidas que se han tenido que aplicar en el país han resquebrajado algunos de los espacios, de las vías, de las formas que el Partido habitualmente ha utilizado para la atención a los jóvenes, para el acompañamiento.
“Hay varias aristas en los problemas de funcionamiento de la juventud, que sin duda alguna el Partido tiene, desde la propia organización, que exigir para que hagan las administraciones en esa atención a los jóvenes, en la creación de espacios para que desarrollen su proyecto de vida, pero también para que empleen el tiempo libre, para que se sientan mejor en la provincia y en todos los lugares donde se desempeñan.
“De igual forma la organización tiene que reforzar su vínculo, su intercambio con los jóvenes y representar, discutir sus intereses y trabajar en la formación ideológica, hay que tratar de buscar una conexión entre qué quieren los jóvenes y qué la Unión de Jóvenes Comunistas considera que necesitan”.
¿En qué se sustenta esa fe que tienes en la juventud?
“Primero, en todas las batallas que los jóvenes han librado durante toda nuestra historia. Si bien reconocemos que hay cosas que no andan bien, hay una organización que siempre batalla junto al Partido y siempre aporta a la Revolución.
“Ahora mismo, para acercarnos a nuestra realidad concreta, cuántos jóvenes estuvieron en zona roja en el enfrentamiento a la Covid-19 en esta provincia, casi a tiempo completo, arriesgando su vida. A muchos ni los convocaron. Fueron ellos solos y se presentaron a los lugares. Y cumplieron todas las misiones. Hicieron todo lo que fue necesario.
“Es significativo el proceso del X Congreso de la FEU desarrollado por nuestros universitarios, la mayor parte en barrios vulnerables.
«En el proceso de recuperación nuestros jóvenes han estado en todas partes vinculados en las comunidades, en los lugares donde más complejidades tenemos, participan, acompañan al pueblo, contribuyen en la búsqueda de soluciones.
“Tenemos jóvenes valiosos, extraordinarios, con mucho compromiso. Lo que creo es que tenemos que trabajar con ellos, aprovechar esas potencialidades e implicarlos más en todo lo que hacemos”.
¿Sufre Yamilé en carne propia los problemas de su pueblo?
“Yo sí. Creo que tiene que ver con el ser humano. Es un sentimiento, y vuelvo al inicio de la entrevista, soy del campo. Provengo de una familia humilde donde se comparte todo, donde se ayuda a todo el mundo, tiene que ver con mi formación y creo que es de revolucionarios tener ese comportamiento, ayudar a los demás y defender.
“Es lo que trato de hacer, de inculcarlo en los compañeros, tenemos que ocuparnos más del pueblo, tenemos que sentir más como pueblo, porque además nosotros somos parte de él y a veces hay personas que por no trabajar un poquito más o por no pensar un poquito más, no hacemos más cosas por el pueblo, creo que eso es algo que hay que transformar.
“Mañana voy a estar en una parada, en la misma que estuve ayer. Ese carro no es mío, es para trabajar. A veces he parado y hay quien me ha dicho que lo lleve al hospital, cómo le voy a decir que no. Claro que hay que llevarlo.
“A mí no me llevan la comida en cajita como muchos pueden pensar. En mi casa cocina todo el mundo, mi papá, mi esposo, y cuando aprieta el zapato hasta los muchachos y yo, si el tiempo me alcanza».
¿Cuándo vamos a resolver los precios abusivos que tenemos?
“Para resolver los precios abusivos tiene que haber más control, tiene que haber más exigencia y conciencia, porque los precios abusivos los ponen seres humanos que también van a nuestros hospitales, que sus hijos van a nuestras escuelas, que disfrutan de lo mucho o lo poco que este país asegura para el bienestar de su población.
“Y por otra parte, el sector estatal tiene que incrementar los niveles productivos, no los precios para buscar rentabilidad, además cada organismo tiene que cumplir el papel que le corresponde. El Gobierno, con los organismos globales y los equipos de inspectores. Creo que en esta última etapa se han dado pasos que no pueden ser por un movimiento, no pueden ser por un halón de orejas en una reunión, tienen que ser parte del quehacer cotidiano, sistemático, y en eso hay que elevar el rigor.
“También hay una causa principal y es el desabastecimiento. Hemos tenido momentos en que se han tomado medidas con un revendedor o con un ilegal, y la misma población ha protestado, y se ha tenido que dejar que vendan el producto a precios excesivos, como también hay lugares donde el pueblo se ha plantado y les ha dicho que si no lo baja al precio que está topado no lo compra.
“Es un tema que pasa por el control, por la sistematicidad, por aplicar lo que está establecido. Hay que producir más, nosotros tampoco podemos decir que mañana aquí no va a haber más precios abusivos y que no haya comida tampoco. Tenemos que producir más. Hay que poner más comida en los mercados.
“La empresa estatal socialista en Pinar del Río tiene que acabar de implementar las medidas, fortalecerse, transformarse para que genere más bienes y servicios. Nosotros tenemos que seguir esta gran batalla por los precios, pero si no se produce, si no se ponen recursos en las unidades del Comercio, en los mercados, si no satisfaces la necesidad que tiene la población, la gente va a buscar en cualquier lugar”.
El agua es uno de los problemas que más inquieta a los pinareños, se han hecho grandes esfuerzos, pero realmente el problema persiste.
“El problema persiste y hay comprensión incluso de la dirección del país. Pienso que la desgracia del huracán nos permitió agilidad en la ejecución del programa para la recuperación de la actividad de recursos hidráulicos en Pinar del Río.
“Se han hecho varias cosas concretas, en este último trimestre se trabaja en 25 acciones, fundamentalmente en Mantua, Minas, Viñales, San Juan y Pinar del Río, lo que pasa es que por lo agudo del problema no se ve la transformación y todavía quedan muchas personas insatisfechas. Y por otra parte el Consejo de Ministros aprobó gestionar un financiamiento para rehabilitar el sistema de acueducto y alcantarillado en la ciudad capital para llegar a las acciones más complejas.
“Este es un asunto que hay que monitorear y que depende de los hombres y mujeres que trabajan en el sector, porque lamentablemente no hemos conseguido que en el problema fundamental que tiene este pueblo exista estabilidad en los cuadros, y eso influye decisivamente”.
Escribió, incluso en la prensa, que el 26 de septiembre de 2022 fue la noche más larga de su vida…
“Fue un momento difícil para todos los pinareños. Esa noche teníamos conciencia de lo que nos íbamos a encontrar al día siguiente. Y aunque en los espacios previos de aseguramiento, de creación de todas las condiciones para enfrentar el evento meteorológico siempre dijimos que había que insistir en la información a la población y en la percepción de riesgo, porque hace muchos años que por Pinar del Río no pasaba un evento de este tipo.
“Fueron horas de mucha preocupación por lo que uno veía que estaba pasando con la naturaleza, de lo que ocurría en algunos lugares por la destrucción de viviendas, por personas que estaban ante la crecida de un río, por los pobladores de La Coloma o las muchas llamadas que recibíamos de la gente.
“Lo que pasó en La Coloma no se previó en su totalidad, nunca nos imaginamos lo que sucedió allí. En La Coloma se fue a evacuar a una parte de la población, la que está prevista en los planes de reducción de riesgo y desastres, y hubo quienes no tuvieron un comportamiento adecuado, que hicieron resistencia para evacuarse, para cumplir con las medidas de la Defensa Civil, incluso, allí se personaron compañeros del Consejo de Defensa Provincial, del municipal, del Minint, pero no estaba en nuestros pronósticos que el poblado de La Coloma completo tuviera una entrada del mar de cerca de dos kilómetros, son medidas que ahora hay que actualizar en los planes.
“Fue un momento difícil, triste, ver cómo pasaban las horas, cómo aquel fenómeno no se detenía, cada vez era más fuerte y uno pensando en lo que pudiéramos encontrar después, conociendo además el estado del fondo habitacional de la provincia”.
Hay quienes han dicho y escrito por las redes sociales que ese día las autoridades estaban más concentradas en la votación por el Código de las Familias que en lo que pudiera implicar este huracán.
“Las autoridades de la provincia le prestaron la atención que requería a un proceso de esa magnitud. Hay quienes piensan que en este país se aprobaba un código para sus dirigentes, los dirigentes estamos en esa responsabilidad hoy, y mañana no estamos, y en Cuba se ha hecho todo un proceso de años para tener un código que favorece a todas las familias.
“Las familias que han tenido la posibilidad de funcionar normal, bien, sin ninguna dificultad, sin tener que saltar ningún obstáculo, tal vez creen que este código no es necesario, pero aquí hay familias que por años trataron de resolver un problema y no habían podido porque no había un respaldo, entonces atendimos todo ese proceso para que se aprobara, para que se llevara a las urnas.
“Pero inmediatamente que se recibió la alerta del Instituto de Meteorología, de la Defensa Civil se activaron todos los sistemas. Nos visitó el general Pardo Guerra para comprobar los aseguramientos y le rendimos cuenta al presidente del país en varias ocasiones, se puntualizaron todas las medidas en los territorios y se activaron los consejos de defensa municipales, de zonas y provincial.
“No justifico que en algunos lugares no hayamos actuado con toda la prontitud, con toda la integralidad que lleva el aseguramiento para un evento que por su magnitud nos sobrepasó.
“En algunos lugares se tomaron mejor las medidas que en otros, muchas personas también dicen que no se talaron los árboles, que no aprovechamos el Meteoro. En el Meteoro se hizo todo lo que se planificó a partir del equipamiento, del combustible con que se dispuso y de las medidas que se trazó cada consejo de defensa de zona, incluso, se extendió unos días más de lo previsto”.
Dijo públicamente que en esos días vio a Fidel caminar por Pinar del Río.
“Sí, el Primer Secretario del Partido, desde las primeras horas, desde mucho antes, dio indicaciones y se tomó la decisión de enviar a compañeros de la dirección del país a que nos acompañaran, y creo que eso fue muy bueno. Recuerdo que la noche antes del huracán ellos llamaban a otras provincias solicitando medios y fuerzas. Lo que yo vi, cuando salimos el día 27 por la mañana ya ellos lo habían visto, y eso nos ayudó muchísimo.
“Tal vez no todo se hizo con la agilidad que requería, pero hubo una respuesta, y tiene que ver con lo que ellos facilitaron, y después con la entrada del general Espinosa. Lo dije en la Asamblea Nacional y lo reafirmo, por los lugares donde él pasó se ha reforzado el compromiso y la confianza del pueblo en la Revolución.
“Decía que he visto a Fidel en Pinar del Río por la manera en que el Primer Secretario acompañó y acompaña, por su preocupación, su ocupación. No solo dando orientaciones, sino coordinando él mismo y así era Fidel, al tanto de cada ser humano, donde más hiciera falta”.
Hay personas que comparan a Pinar del Río con otras provincias…
“A veces no somos capaces de valorar lo que tenemos, que hay mucha riqueza y potencialidades en Pinar del Río en lo humano y en lo económico, en los recursos con que contamos.
“Hay personas que se comparan con otras provincias con argumentos, con experiencias vividas, hay personas que se comparan sin conocer otras provincias, sin ir a ellas. En Pinar también se hacen cosas bonitas, hay un consejo técnico asesor que cuida con celo la ciudad, constantemente hacen propuestas, al igual que otros organismos.
“Se pueden hacer muchas cosas. En el mismo desarrollo local fuimos abanderados por las potencialidades que tenemos, por los fundamentos teóricos para impulsarlo, el aporte de la universidad, y hoy estamos detenidos, hay un estancamiento desde la gestión de los gobiernos municipales en lo que tienen que hacer para aprovechar y desarrollar los territorios.
“Hay organización, pero ese despegue para desarrollar la economía de Pinar del Río, para desarrollar lo social en Pinar del Río todavía nos falta y creo que si nos comparáramos con otras provincias estamos en desventaja y es un asunto a atender, que puede ser transformado con más creatividad, inteligencia y constancia.
“Cada provincia tiene su particularidad, su sello. He estado en todas, otras no tienen lo que tenemos nosotros.
«La cultura, el deporte, sus integrantes nos distinguen; el tabaco y el turismo son elementos que nos identifican en el país.
“Creo que en vez de compararnos, lo que tenemos es que sacar esa reserva, todo lo bueno, todo lo positivo que tiene Pinar del Río, desarrollarlo, disfrutarlo y me parece que así viviremos en una mejor provincia.
“Sentimos satisfacción por la participación, por el acompañamiento del pueblo. Aunque siempre hay algunas personas mirando desde los balcones, señalando, criticando. Eso no nos molesta, lo que les pido es que participen, esto es una construcción colectiva y hay mucha buena gente aportando, soñando, haciendo por esta princesa».
¿Qué está pasando con la lealtad, la decencia, la honradez?
“El mismo deterioro de la economía, la crisis por la que atravesamos han influido en que haya un resquebrajamiento de los valores, del comportamiento de las personas y hay una responsabilidad en lo que le corresponde hacer a ese binomio que es la familia y la escuela. Tenemos debilidades ahí.
“Muchas veces la familia considera que es la escuela y viceversa. Este es un asunto que tenemos que trabajar con detenimiento, y es un principio que ha tenido Cuba siempre, pero no lo podemos trabajar de la misma manera porque hay una influencia ideológica fuerte en contra de nuestro país. Hay un problema de educación, de comportamiento que tenemos que resolver entre la escuela y la familia, la sociedad toda .
“La escuela tiene que educar más, la escuela no solo puede enseñar Matemática y Español, la escuela tiene que enseñar normas de comportamiento, educación formal y en eso existen muchas debilidades y no estoy responsabilizando totalmente a Educación, creo que en primer lugar tenemos una responsabilidad social, la tiene el Partido, la tienen las organizaciones de masa, la tienen los organismos, la tenemos todos”.
Líderes que la han marcado: ¿Martí, el Che o Fidel?
“Todos, pero especialmente Fidel, y tiene que ver también porque lo vimos, lo escuchamos, porque estuvimos cerca de él en algunos momentos”.
Si tuviera que rendirle cuentas al pueblo por este año.
“Primero, muchas gracias por la resistencia, la participación, la comprensión y el acompañamiento. Hemos transitado por momentos muy difíciles, limitaciones de recursos de todos los sectores, en muchos de ellos hacen proezas para funcionar, para prestar un servicio, para salvar vidas, para llegar con lo mínimo indispensable a la población. Otros en la búsqueda constante de alternativas para llevar la vida cotidiana, y esa actitud merece todo el reconocimiento.
«Le diría cuánto no hemos logrado, pero los convocaría a trabajar de conjunto, a aportar al desarrollo de la provincia. Tampoco podemos permitir que el pesimismo se apodere de nosotros. Siempre hay reservas y la vida, los años lo han demostrado. Le diría que hay que estar muy optimista, que tenemos que combatir siempre y que no nos podemos rendir.
«Si un renglón corresponde a los pinareños desarrollar con más fuerza es la agricultura, no hemos logrado aprovechar todas las tierras ociosas que son más de 13 000 hectáreas para ponerlas en función de alcanzar la necesaria soberanía alimentaria, es una gran deuda que tenemos, pues la tierra es nuestra principal riqueza.
«Aunque se continúan entregando tierras se incrementan las áreas de desarrollo, los polos productivos aún son insuficientes y hacia ahí debemos concentrar los esfuerzos.
«Igualmente al programa de la vivienda, este año no se cumple lo previsto y a ello se unen los devastadores daños del huracán, por lo que seguir perfeccionando la organización, el control y la producción de materiales de construcción en los territorios será prioridad en el 2023 para de conjunto con los recursos que continuaremos recibiendo del país dar solución a la mayor cantidad de viviendas posibles.
“Quiero reconocer también el papel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, los medios de difusión masiva, los artistas, las instituciones religiosas, los trabajadores del sector no estatal y a todos los revolucionarios por su participación, y en especial a la militancia del Partido, con un cálido saludo a los que combaten desde el barrio en los núcleos zonales”.
En ocasiones demuestra que le gusta el color rojo.
“No, a mí me gusta el rosado fresa, porque es un color alegre y yo soy alegre”.
Excelente entrevista a nuestra Primera Secretaría del Partido en la Provincia de Pinar del Río Nuestra guerrera La felicito por su grandeza. La admiramos y estaremos a su lado cultivando Revolución por nuevas victorias.
A mi ella me sorprende siempre, tan ecuánime en difíciles situaciones, veo que habla siempre mirando a los ojos y dice la verdad, se vincula mucho con su pueblo, la veo como la niña del campo, hija de Toña y Angelito, y eso es muy bueno, por eso el pueblo la reconoce. No soy de Pinar y lo persivo, la admiro.