Potenciar el desarrollo de la informática y las comunicaciones dentro del escenario actual de crisis económica, de la Covid-19 y el bloqueo de EE.UU., resalta como una de las más necesarias estrategias para impulsar el desarrollo económico y social del país, puntualizó Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones en el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles.
Se trata de incorporar el sector a nuevos comportamientos humanos, pues con la Covid-19 se ha visto un incremento a nivel internacional de las operaciones que se hacen por la vía digital, como es el caso del comercio electrónico. La idea, acotó, es que se logren procesos más dinámicos que no sean solo de vender servicios sino también de realizar trámites.
Di-Lella comentó sobre el trabajo en la infraestructura de las telecomunicaciones, aún a medias a lo que se aspira, no obstante, resaltó los avances en la telefonía móvil: la apertura al internet por datos móviles en el 2018, las inversiones para el despliegue de la 3G, y todo el trabajo que sigue en constante desarrollo y actualización para lograr la señal de hoy día de la 4G.
También expuso sobre el incremento en el acceso a la Internet en sectores institucionales como la salud y la educación, en gran medida a causa de la nueva realidad impuesta por la Covid-19, y detalló que se trabaja para que cuando se reinicie el turismo foráneo se oferte un producto de mejor calidad.
Fue noticia que se seguirá ampliando el servicio de Nauta Hogar, se empezará a utilizar tecnología inalámbrica y fibra óptica hasta los edificios, sobre todo los que tiene mayor cantidad de viviendas, y que la televisión digital seguirá potenciándose, para lo cual, a partir del segundo trimestre de este año habrá una mayor comercialización de cajas decodificadoras.
El especialista informó que las mayores ventas de estos dispositivos serán en los lugares donde sea más inmediata la transición parcial de la televisión analógica a la digital, y que este proceso de modernización es vital para el ahorro de la energía eléctrica y liberar frecuencias que son necesarias para continuar el desarrollo de la banda ancha fija y móvil de la 4G, y la 4G+.
¿Cómo utilizar esa infraestructura en función de la economía y de la población?
El ministro de las Comunicaciones de Cuba debatió que con el plan de informatización nacional toda esta infraestructura que se ha ido ganando potenciará el comercio y gobierno electrónicos, con lo cual la población podrá acceder a más servicios nacionales y conseguirá una mejor calidad de vida.
Sobre el comercio electrónico dijo que este lleva todo un engranaje organizativo que va más allá de estar en una plataforma web y que se aspira próximamente a llegar a una factura o comprobante legal con una firma por la vía digital, para los trabajadores que tributan sus impuestos por este canal, como es el caso de los cuenta propistas.
Por otro lado, entre los principales retos para este año, con el gobierno electrónico se pretende llegar a una mejor interacción de los gobiernos con los ciudadanos, que no va solo de que los organismos tengan sus portales webs sino de que logre una mayor interactividad, y las personas puedan sacar licencias, pagar multas o impuestos y realizar otros trámites de forma virtual.
El ministro de Comunicaciones de Cuba enfatizó que el sector de la industria informática es muy transversal a la economía, y que las universidades pueden converger como un espacio para el conocimiento, la creación y el enriquecimiento de las ofertas de los servicios digitales. También se refirió sobre la venta en Apklis de aplicaciones por personas naturales y jurídicas.
“El trabajo de este año debe estar encaminado a incentivar mayores niveles de ventas y servicios por la vía digital con lo cual se aporte a la economía en circulación mercantil interna y se satisfagan las necesidades de la población”, añadió Jorge Luis Perdomo Di-Lella.
ETECSA y su desarrollo siempre hacia una mayor conectividad
Mayra Arevich Marín, Presidente Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, comunicó que, si bien a la compañía le corresponde el desarrollo de la infraestructura y los servicios dentro del programa de la informatización, este se vio acelerado en los últimos meses por la demanda de las comunicaciones y aún más por la expansión de la Covid-19 por la Isla.
“Es de destacar que todos los que garantizan los servicios de la empresa, cada trabajador desde sus funciones en medio de la pandemia trabajaron incansablemente para poder lograr que el desarrollo de la infraestructura y los servicios de las telecomunicaciones respondieran a la demanda y la dinámica que la Covid-19 nos ha puesto”, argumentó Arevich.
Con las medidas adoptadas para frenar la pandemia, surgió una traslación de mayor demanda de comunicaciones hacia las áreas residenciales, el tráfico creció exponencialmente en un 3.9 por ciento en los datos móviles en el 2020, y todo ese fenómeno hizo cambiar la dinámica de despliegue de la infraestructura y evolucionar de forma más acelerada, detalló la directiva.
En el año 2020 se crearon 619 mil nuevos servicios para un total de 6.661 millones de usuarios de líneas móviles, se instalaron más de 816 nuevas radiobases. En estos momentos se encuentran desplegadas por todo el territorio nacional 4181 radiobases, 3320 para la 2G y 3G, más 861 para la LTE, tecnología que lleva presente en Cuba tan solo un año y pocos meses.
Arevich informó que al cierre del pasado mes de febrero con acceso a la 4G se registraron 157 cabeceras municipales, no obstante, antes de que culmine el mes de abril de este 2021 se deben cubrir las otras 10 localidades restantes que aún no gozan de las capacidades de esta red móvil. La intención de ETECSA es crear más capacidades donde el tráfico demande de esos servicios.
En Cuba casi el 40 por ciento de su población tiene cobertura a la 4G, casi un 71 lo tiene a la 3G, mientras a la 2G se conecta más del 85 por ciento. Hoy son 4.421 millones las personas que ya disponen del servicio de internet en su teléfono celular. Sin embargo, en este 2021 se crecerá en 300 mil nuevos servicios.
En el espacio Mesa Redonda se informó que en el año 2020 se conectaron 1.250 millones de usuarios a Internet a través de la red fija que encierra a la Wifi, salas de navegación y Nauta Hogar, mientras, para este 2021, la empresa tiene previsto crecer en 1.310 millones de nuevos usuarios por la banda ancha fija, servicio altamente demandando por la población.
Durante el año pasado se hicieron más de 45 mil servicios Nauta Hogar, por tanto, se cerró el 2020 con un total 189 700 de hogares con acceso a esa red, y como novedad en breve se comenzará a expandir un nuevo servicio para los hogares que funcionará por la vía inalámbrica a través de la móvil con la red LTE. También se apuestan por las tecnologías de fibra hasta las casas y edificios sin dejar detrás las tecnologías ADSL que permiten aprovechar el cobre que hoy está desplegado.
Sobre la conectividad de las entidades, que significan el desarrollo de la economía del país, Arevich señaló que esta es la oportunidad de amplificar el comercio electrónico, la ciencia, la educación y el resto de los sectores. Hoy se cuentan con 51100 enlaces de conectividad institucional y de ellos 28 mil son de banda ancha, y para el cierre de diciembre próximo se espera llegar a 56 mil de estos enlaces.
En otros temas se dialogó sobre Transfermóvil, una plataforma habilitadora para los pagos, que cumplió recientemente 6 años y bien mereció el premio de la innovación. La máxima autoridad de ETECSA subrayó que al cierre de febrero de 2021 se contabilizaron más de 1.75 millones de usuarios registrados, 31.5 millones de transacciones mensuales y que cada un segundo se realizaron 13 operaciones.
Amplió que el pago de impuestos ONAT, la recarga de líneas móviles y cuentas Nauta, el pago de factura eléctrica y telefónica y en tiendas virtuales son sus servicios más populares, y para el 2021 se incorporarán otras facilidades como el pago de multas, reservaciones culturales, deportivas y gastronómicas, la comercialización del Bulevar, la galería de tiendas Mi Transfer, la implementación de la Bolsa Etecsa y el monedero móvil y la comercialización sobre las plataformas toDus y Picta.
ETECSA en el transcurso de estos meses continuará trabajando en el despliegue de tecnologías de acceso a Internet de banda ancha para aumentar la conectividad para el sector institucional y las personas naturales. Se crearán más de 50 mil servicios de banda ancha residencial y más de 32 mil de inalámbrica, y la cobertura LTE llegará al ciento por ciento de los municipios y en un 50 de los consejos populares.
Asimismo, se dio a conocer que continuarán trabajando en los proyectos de conectividad de impacto económico y social, como se ha hecho durante estos meses de pandemia, con el MES, Biocubafarma, MINTUR, MINED y MINSAP.
Diversificarán y ampliarán la cartera de servicios para alcanzar mayores niveles de asequibilidad de los servicios de telefonía celular e internet. Como novedad, para este año estarán disponibles planes combinados de telefonía móvil de voz, SMS y datos; y habrá un incremento de servicios de Centro de datos, el servidor virtual para personas naturales y la video conferencia en línea.
Otros de los objetivos es impulsar el desarrollo del comercio electrónico en el país, y que la empresa actúe como ente coordinador entre los diferentes sectores y entidades y trasladando las buenas prácticas y experiencias obtenidas.
Como invenciones también saldrán el Bulevar Mi Transfer, sistemas de pago en las oficinas de comerciales ETECSA con código QR, Bolsa de Etecsa, Monedero móvil, tienda virtual de ETECSA. Además, se seguirá trabajando en el desarrollo de la infraestructura de las plataformas EnZONA y Transfermóvil.
De igual forma, trabajarán para lograr alianzas con proveedores de aplicaciones y servicios que posibiliten diversificar las ofertas en el nuevo entorno digital y fortalecerán la labor con las empresas del sector, las universidades y centros de investigación.
Unión de Informáticos de Cuba: una estrategia integradora
La presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Ailyn Febles Estrada compartió en la Mesa Redonda que, con más de 6 mil miembros activos, la UIC destaca por los trabajos que realiza por los territorios de conjunto con los gobiernos provinciales.
Ordenados en más de 300 delegaciones que se ubican por todo el archipiélago, y en casi todos los municipios, la UIC sobresalta por la diversidad de sus miembros en distintos sectores de la economía y por ser de los pocos que lograron la digitalización y automatización de sus procesos.
La organización aporta a la estrategia del desarrollo económico del país desde cuatro aristas, la primera es “proveer la organización como plataforma integradora de todos los actores en el desarrollo económico del país y el cumplimiento de la política de informatización: el sector estatal, no estatal, la academia, las organizaciones sociales y el ciudadano”.
También desde la alfabetización digital del ciudadano y la preparación activa de todos sus miembros para que puedan estar mejor preparados en toda esta tarea. La UIC además aporta a partir de la realización de debates creativos con propuestas de solución, y por último con la innovación.
“En La Habana usar la UIC como plataforma de encadenamiento entre las empresas, el sector no estatal y universidades ha sido una experiencia interesante en estos años”, dijo Febles Estrada.También ha tributado a la alfabetización digital en el uso de las pasarelas de pago y para ayudar en la nueva modalidad de compras en las bodegas en La Habana, y resaltan otros proyectos en Camagüey, Cienfuegos, Sancti Spíritus y otras provincias.
Minutos antes de culminar el programa informativo Mesa Redonda, el ministro de Comunicaciones de Cuba enfatizó que el comercio electrónico debe ser un motor impulsor de la economía del país y que el tema de la ciberseguridad se estará discutiendo en poco tiempo, así como también se está proponiendo que en el Código Penal se incluyan los delitos informáticos y otros relacionados con el uso de las tecnologías y la comunicación.