La camerata Éxtasis, el quinteto de saxofones Arsis, Vocal Universo y el contratenor Frank Ledesma estuvieron presentes en la edición 25 del festival internacional de música de cámara A tempo con Caturla, organizado desde la ciudad de Santa Clara del dos al siete de marzo, en modalidad online.
Las redes sociales ocuparon el tradicional espacio de las salas de concierto, promocionando orquestas, segmentos académicos, mensajes y la ejecución de artistas de 21 países, en homenaje al aniversario115 del natalicio del célebre compositor y multinstrumentista Alejandro García Caturla (1906-1940), considerado uno de los pioneros de la moderna música sinfónica cubana.
Arsis ha participado desde las primeras ediciones del evento, manifestó su director Daniel Ayerbe, quien revela la importancia del suceso para la promoción de la agrupación. “El Caturla es la oportunidad para presentar lo que hemos hecho y evaluar que aceptación ha tenido; intercambiar con otras agrupaciones y ver que están haciendo”, aseveró.
Al respecto, Liván Labrador, director de la camerata Éxtasis, confirmó la relevancia del acontecimiento para la cultura nacional, como un espacio donde apreciar la música concertante y socializarla en diferentes plataformas, ya que, por lo general, este tipo de música tiene poca promoción en los espacios habituales de circulación del arte.
En tanto, para Vocal Universo significó la participación en un evento nacional luego de un año de aniversario colmado de triunfos internacionales. Jacqueline Ramírez Torres, su directora, expresó la pertinencia de los conversatorios entre las agrupaciones corales e instrumentistas para el acervo del cuarteto vocal.
A Tempo con Caturla aglutinó la música concertante de disímiles creadores y propuso el acercamiento a modos de hacer foráneos. Su cualidad aglutinadora derivó además en nuevos proyectos artísticos para numerosos de sus participantes.