En las últimas horas, las redes sociales se han llenado de condolencias por el fallecimiento de Ricardo González Duquesne, hombre imprescindible para la cultura en Vueltabajo.
“Un dolor profundo tendremos todos los que conocimos al maestro y amigo Ricardo. Hoy nos abandona su ser, pero su rica historia continuará guiándonos… Componga usted ahora para los ángeles” – escribió ante la noticia el músico Liván Labrador Morales.
Aunque era natural de Camagüey, Duquesne llegó a Pinar del Río con el triunfo de la Revolución. Dirigió la Orquesta de Música Moderna en la provincia y el Conjunto Occidental, e hizo arreglos para un sinnúmero de agrupaciones.
Tuvo a su cargo durante años la planificación del carnaval pinareño. Pero su labor pedagógica, su contribución a la formación de incontables generaciones de músicos fue quizás su más loable obra, la más aplaudida por quienes lo despiden. “El Fiera”, así lo recuerdan sus alumnos: “excelente persona, amigo, padre, músico, así lo recuerdan sus alumnos: “excelente persona, amigo, padre, músico, profesional en todos los sentidos”.