Transcurrido el día 22 de la etapa recuperativa, el municipio de La Palma evidencia avances incuestionables en el resane de su infraestructura, seriamente dañada por Ian. No han sido pocas las limitantes e insuficiencias de todo tipo a la hora de concretar el fin de hacer cicatrizar la hondísima herida que dejara a su paso el huracán, contenido esencial de las reuniones que noche a noche realiza el Consejo de Defensa, presidido por Nelson Rabelo López, en su condición de primer secretario del PCC.
Los datos que nutren este informe son los más recientes que se dieran a conocer en el citado órgano. Tendrán a mano una perspectiva fiable acerca del esfuerzo que, en medio de las consabidas dificultades realiza el país.
El sueño de ver encenderse una luz
Por experiencia propia, sé cómo se anhela ese instante de renacer civilizatorio. Desde la madrugada del lunes 10, se logró alimentar la cabecera con el fluido procedente del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Era el fruto del colosal esfuerzo mancomunado de los linieros del territorio y los procedentes de la provincia de Guantánamo. La ayuda solidaria llegaba de punta a cabo, literalmente. En las siguientes 24 horas quedaba rehabilitado el servicio en la mayor parte de la zona urbana.
De inmediato, el esfuerzo se centró en entendibles prioridades, en particular en rehabilitar el muy dañado tramo que suministra energía a la estación de bombeo enclavada en la presa Mártires de La Palma. La solución a la escasez de agua no admitía rival. También se ha ido adelantando en líneas que tributan a distintas fuentes de abasto. A la par, se comenzaron los trabajos en otros importantes núcleos poblacionales, como es el caso del Consejo Popular Sanguily, cuyos resultados han hecho posible que ahora mismo disponga del servicio 7 mil 227 clientes, casi el 50 por ciento de los registrados. Así y todo, el reto es grande: comunidades como San Andrés, Caiguanabo, San Juan de Sagua, Cajálbana y Santos Cruz aguardan aún por el encendido del primer bombillo.
Un techo para vivir: Otro gran problema que nos legó el ciclón
Las nueve oficinas de trámites que funcionan, con el fin de contabilizar daños y propiciar el acceso a recursos, disponen del apoyo de técnicos de Santi Spíritus. En la práctica, ha sido necesario ir ajustando el funcionamiento de las mismas, debido a la complejidad que implican los considerables inmuebles dañados, dentro de unos 11 mil existentes. En un primer momento, se destinaron a la población mil fibras de asbesto-cemento aquí almacenadas, y pronto se recibieron 100 tanques para el depósito de agua. En el decurso de los días, han sido asignados al municipio cantidades que, en diferentes circunstancias, serían de consideración; pero las que, ante un evento de esta envergadura, apenas cubren ínfima parte de las necesidades reales. Los consejos populares más beneficiados han sido La Palma y Sanguily, cuyos fondos habitacionales fueron en extremo castigados. La mayor urgencia está en perfeccionar el engranaje entre los actores involucrados, en especial con la Empresa de Comercio.
Productos y servicios: La impronta de los precios especulativos
Como hiciera mención en el primer reporte publicado en Guerrillero, al igual que en la mayor parte de la provincia los perjuicios en la agricultura son notables; y llevará meses recuperar los niveles productivos con que se contaba antes del meteoro. Ya se empiezan a concretar acciones destinadas a ir supliendo los déficits a corto plazo. No obstante, se aprecia ahora mismo un aumento desmesurado de los precios a que se venden productos esenciales para la mesa de los palmeros. La especulación se extiende a la esfera de los servicios, muchos de los cuales han optado por rendir honores a la ley de la selva. Por parte de la Dirección de Finanzas y Precios, se adoptan medidas que intentarán frenar tan nocivo fenómeno, principalmente para el bolsillo de las personas de menores ingresos.
Bendita agua: Avatares sobre su conducción
Ian llegó en duras circunstancias para los de Acueducto. Meses antes les fue retirado el grupo electrógeno que permitía el bombeo de agua desde la presa hacia el poblado cabecera y Sanguily, hubiere fluido o no. Esto agravó el asunto. El retorno apenas se hizo notar, pues su pronta avería obligó al uso de pipas como única alternativa. A las 4 de la unidad se unieron 10 de Agroforestal La Palma; y entre ellas lograron surtir puntos vitales. Gracias a la prioridad que se dio a las labores de restitución de la línea que energiza el bombeo, en estos instantes funciona con normalidad. Importante hacer notar que todavía existen emplazamientos poblacionales con serias carencias del líquido a través de conductoras, en particular aquellos que se levantan en el valle de San Andrés de Caiguanabo. Hacia allí el esfuerzo se multiplica. Hay plena conciencia de lo difícil que resulta estar sin agua y sin luz.
Un vistazo a sectores sociales claves
Aunque en menor cuantía, Salud y Educación igualmente sufrieron los embates del huracán. En el caso del último, al inicio se vio imposibilitado de abrir 4 centros, entre ellos el Seminternado Liberato Domingo Azcuy, centro de evacuación. No ha habido hasta la actualidad una entrega de recursos que posibilite la recuperación total de los locales; pero se han buscado e implementado alternativas con tal de no detener el curso escolar. En cuanto a Salud, las afectaciones que hubo han ido resolviéndose con el concurso de directivos y trabajadores.