Regla Socarrás Socarrás, oriunda de Bahía Honda, otrora municipio de Pinar del Río, participó en la Guerra Necesaria bajo las órdenes de su padre, el coronel del Ejército Libertador Carlos Socarrás, quien llevó a la manigua a toda su prole a luchar por la independencia de Cuba.
Su padre murió en el combate de Cacarajícara. Y ante sus pupilas dilatadas por el terror, Regla con solo 15 años, vio al enemigo matar a machetazos a sus hermanos Antonio y Miguel, de 18 y 16 años, respectivamente, y su tío gravemente herido, cayó a sus pies, exhalando el último suspiro.
Ante los tantos sacrificios que soportó la valiente mambisa no se desalentó, tomó en sus manos el rifle de su tío y en desenfrenada carrera se internó en los montes disparando por la libertad de Cuba. Errante por la manigua, en unión de su mamá, de su tía Olaya y de otras valerosas mujeres estuvieron mucho tiempo cavando fosas para enterrar a los caídos, curaban heridos y atendían a los enfermos.
Reglita destacó por sus actos de valor y de patriotismo, por tales razones Antonio Maceo le confirió antes de partir del territorio el grado de capitana y la dejó al frente de todos los hospitales de sangre de los mambises en la zona.
Esta pinareña que nació en 1871, después de sufrir prisión y estar en el exilio con una larga trayectoria revolucionaria murió el tres de marzo de 1960 en Cuba. A su funeral asistieron el presidente de la República Osvaldo Dorticós Torrado y el primer ministro Fidel Castro Ruz, rindiéndole los honores militares correspondientes.