La piña es una fruta de exótico aroma y refrescante sabor entre dulce y ácido, es una buena fuente de vitamina C y una gran aliada frente a la pesadez de estómago.
Su origen
La piña, Ananas comosus, se llama así por su similitud con las piñas de los pinos, aunque el término «ananás» deriva del idioma tupi, de Brasil, donde la denominan nanás, que significa «fruta deliciosa» o «flor de frutos».
La planta de la piña es tan peculiar como su fruto, ya que solo producen tres piñas de media a lo largo de su vida, siendo, por lo general, la primera de ellas la de mayor tamaño. Afortunadamente, se pueden obtener varios brotes de un tallo principal para aumentar su producción.
En las tribus indígenas era un símbolo de hospitalidad y se ofrecía a los visitantes como signo de amistad. Cristóbal Colón se topó con ella en la isla de Guadalupe. Los marinos españoles pronto descubrieron que consumiendo piñas en sus viajes podían prevenir el escorbuto. Desde entonces la producción de esta fruta tropical se ha extendido por todo el mundo.
Beneficios de la piña para la salud
Se considera un alimento con altas propiedades medicinales por su riqueza en vitaminas, pero sobre todo por las propiedades de la enzima que contiene. Estos son algunos beneficios de esta deliciosa fruta para la salud:
Es muy digestiva, su inclusión es muy beneficiosa porque estimula la producción de jugos gástricos. Está especialmente indicada para digerir las proteínas. No obstante, el consumo de piña está contraindicado en personas que sufren de úlcera gastroduodenal y de gastritis debido a su contenido en ácidos y por su capacidad para aumentar la producción de jugos gástricos.
Antidiarreica. Se ha indicado en casos de diarrea, ya que parece inhibir el crecimiento de los microbios intestinales (acción antipútrida) y mejora los receptores del intestino.
Depurativa. La piña es un excelente remedio para el hígado y se sabe que su consumo regular aumenta la circulación en este órgano vital.
Antinflamatoria. Ejerce una notable acción antinflamatoria, útil en casos de tendinitis y afecciones reumáticas con edema de los miembros.
Protectora frente al cáncer. Interfiere en el desarrollo de células malignas (reduciendo el riesgo de metástasis de algunos tipos de cáncer) y parece potenciar los efectos de la quimioterapia.
Cardiosaludable. Inhibe la agregación plaquetaria y ejerce una actividad fibrinolítica, lo que reduce el riesgo de embolias.
Anticatarral. En caso de resfriado, catarro o sinusitis, sobre todo si se acompaña de mucosidad, la piña es un excelente complemento alimentario, ya que al ejercer una acción proteolítica disuelve las mucosidades, las vuelve más líquidas y ayuda enormemente a eliminarlas. Su contenido en vitamina C tampoco es ajeno a esta acción benéfica frente al catarro y la tos.
Buena para la piel. Otro de los beneficios de esta fruta es que ayuda a limpiar y sanar las úlceras de la piel, y a mejorar la cicatrización de las quemaduras.
LA RECETA DE HOY:
Garapiña
Existen dos maneras de elaborar garapiña en nuestro país. Una hirviendo las cáscaras y la otra a través de un proceso de fermentación. Hoy te doy la receta de la garapiña hervida que es más rápida y saludable.
Ingredientes:
Una piña (se emplean solo las cáscaras)
Un litro y medio de agua
Azúcar a gusto
Hielo
Preparación:
Lava la piña y pélala. Para la garapiña solo necesitas las cáscaras y el corazón de la piña en caso de que desees aprovecharlo. En una cazuela pon el agua, las cáscaras y el azúcar. Hierve a fuego mediano durante 30 minutos. Retira y deja enfriar. Cuela y sirve la garapiña con cubitos de hielo o ponla en el refrigerador.